La Asamblea de Madrid celebraba este jueves el primer pleno telemático de la historia una vez que se descartó asistir de forma presencial para cumplir estrictamente con el confinamiento impuesto desde que estalló la pandemia. Pasaban unos minutos de las diez de la mañana cuando el presidente del Parlamento, Juan Trinidad, abrió la sesión plenaria pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. 

A Trinidad le dio tiempo a hacer una declaración institucional antes de cancelar el pleno. El presidente de la Asamblea recordó que España y "muy especialmente" Madrid han sufrido las "devastadoras consecuencias" provocadas por el coronavirus. También quiso agradecer su labor a todos los sectores esenciales que han trabajado incansablemente para salvar vidas, tuvo un "recuerdo emocionado" de todas las personas que han perdido la vida en este camino y se acordó también de todas y cada una de las familias madrileñas que "compatibilizan el teletrabajo con el cuidado y atención de mayores y pequeños".  

La sesión plenaria se basaba en un único punto del orden del día: una veintena de preguntas orales para que respondieran los miembros del Gobierno madrileño, sin control parlamentario desde el 5 de marzo. El primer y único diputado en preguntar ha sido el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano, que preguntó a la presidenta de la comunidad cuáles eran los motivos por los que ha decidido no medicalizar las residencias para personas mayores en la Comunidad de Madrid. 

Suspendido el pleno telemático de la Asamblea de Madrid por problemas técnicos

El presidente de la Cámara daba entonces la palabra para que respondiese a Isabel Díaz Ayuso, que no pudo conectarse a la sesión por motivos técnicos. Tras casi una hora con la conexión caída, se decidió suspender la sesión ante la imposibilidad de celebrar con garantías el pleno. 

A continuación, se convocó la Junta de Portavoces para cerrar la nueva fecha en la que se celebrará esta sesión plenaria fallida. Hay grupos que proponen que el debate sea de forma presencial y no telemático, como se ha intentado celebrar sin ningún éxito. 

Diputados de la bancada de la oposición han criticado la suspensión del pleno. El portavoz de Más País en la asamblea madrileña, Pablo Perpinyà, acusó directamente de la "chapuza" del pleno telemático a una "maniobra premeditada de Ayuso para seguir sin dar la cara". Además, demandó un pleno presencial limitado como en el Ayuntamiento de Madrid o en el Congreso de los Diputados con presencia limitada de parlamentarios.

Noticias relacionadas