El último barómetro del CIS formuló una pregunta que para muchos era un claro planteamiento de si era necesario limitar las noticias sobre la pandemia del coronavirus a fuentes oficiales y cuestionaba si se debería mantener la "libertad total" de información.

Por primera vez el CIS de Tezanos cuestionaba a los ciudadanos si habría que controlar la difusión de noticias falsas o bulos y fijar como única fuente informativa los canales oficiales ante la magnitud de desinformación que hay en redes y medios desde hace semanas. Es decir, planteaba si hay que sustituir a los medios por una única fuente oficial de información. 

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”, preguntó Tezanos. 

Dos tercios de los españoles, el 66,7%, cree que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8% que se opone.

El PP pide la comparecencia de Tezanos

La primera crítica a esta pregunta vino por parte del Partido Popular. Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que es "la particular apuesta del fiel militante Tezanos por un Ministerio de la Verdad". "Que comparezca ante el Congreso y nos la explique con detalle", ha ahondado Álvarez de Toledo, que ha calificado al CIS actual como "comité de información sanchista".

Misma línea ha mantenido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que cree que el CIS está preguntando si se debe censurar a la prensa y se cuestiona por qué no pregunta también "si se debe quemar a las brujas".

De "mordaza" a "bozales"

Las críticas en el PP usan también términos como "mordaza" y "bozales". La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, denuncia al Ejecutivo por tener "más cuidado con la libertad de expresión que con las 'fake news'" y por publicar un CIS "preparando la mordaza gubernamental".

"El Gobierno cambia las mascarillas por mascarillas monitorizadas, es decir, bozales", ha comentado, por su parte, la diputada vasca Beatriz Fanjul.

Vox también se ha sumado a cuestionar esta pregunta del CIS de Tezanos. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y vicepresidente Acción Política, Jorge Buxadé, acusa de haberse unido "al golpe institucional" a principios democráticos esenciales, entre los que cita "el pluralismo político, el control al Gobierno y la libertad de prensa y de expresión".

Vox: "Cualquier día de estos queman el Reichstag"

Por su parte, el diputado de Vox, Jaime de Bereguer, compara la pregunta del CIS sobre los bulos con la que en su día hizo Pedro Sánchez a los afiliados del PSOE para formar Gobierno con Podemos. "Las dos son igual de infames, hechas para manipular, misma escuela. Golfos", ha escrito en su cuenta de la misma red social. "Los datos del CIS de Tezanos son tan fiables como los que da el Gobierno sobre los muertos por coronavirus", apostilla.

También afirma que "el CIS de Sánchez-Iglesias pregunta si hay que prohibir toda información que no den ellos. Cualquier día de estos queman el Reichstag".

Cs: "La indignidad es difícilmente superable"

Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, opina que las preguntas del CIS "no pueden ser más capciosas". "Me atrevería a decir que ni el CEO controlado por nacionalistas ha ido nunca tan lejos", ha escrito en Twitter.

La secretaria general del partido y diputada en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, ha ido más allá y ha acusado al Gobierno de utilizar el CIS para "desacreditar las críticas" a su gestión. La consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha sido tajante: "El grado de indignidad al que están llegando Tezanos y los suyos es difícilmente superable. Qué vergüenza"

Madina, muy crítico con Tezanos

El exdirigente del PSOE Eduardo Madina responde a Tezanos con otra pregunta. "¿Cree usted que el derecho a la información y la garantía de unos medios de comunicación libres son principios democráticos fundamentales que deben seguir siendo protegidos por nuestra Constitución?".

Asociaciones de la prensa denuncian "globo sonda"

Distintas asociaciones periodísticas han denunciado que el CIS haya lanzado un "globo sonda" con esta pregunta.



La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado categóricamente cualquier límite a la libertad de información que rebase los establecidos por la ley.



La APM critica esta "pregunta engañosa que lleva implícita la respuesta, ya que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y considera que "puede ser interpretada como un globo sonda" sobre una posible restricción del derecho a la información e imposición de la censura, algo "intolerable".



"Basta ya de globos sonda. Los límites legítimos a la libertad de expresión, incluyendo la lucha contra los bulos, son los que marcan los estándares internacionales. No varían ni con las encuestas ni con los intereses propagandísticos de los partidos", ha aseverado la PDLI. "La obligación que España tiene con los derechos humanos no es modulable según encuestas o estados de opinión", ha añadido la Plataforma.

Noticias relacionadas