Las medidas de confinamiento en España e Italia empiezan a dar sus frutos. Ambos países llevan más de 20 días con sus habitantes encerrados en casa, limitando sus movimientos y restringiendo la actividad económica para combatir la pandemia del coronavirus.

Los datos, lejos de ser buenos, han dejado de ser apocalípticos. Día a día el porcentaje de nuevos contagiados y el número de fallecidos va cayendo, impulsando a los dos países a superar la famosa curva. Cifras que permiten a los ciudadanos ver un horizonte que se empieza a acercar. 

España ha registrado este domingo el número más bajo de muertes y contagios por coronavirus desde el 26 de marzo. Según los datos aportadas por Sanidad, el total de personas contagiadas llega hasta las 130.759, con 6.023 más que el sábado. Además, en las últimas 24 horas han fallecido 674 personas, lo que suma 12.418, aunque son 135 menos de las que hubo la pasada jornada.

A pesar del ligero descenso en las cifras, este fin de semana España se ha situado como el segundo país con mayor número de infectados, al superar a Italia por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Las cifras oficiales de Italia confirman que ya se encuentra por detrás de España, con 128.498 casos totales de contagios desde la declaración de la epidemia. Los últimos datos del país vecino suponen un incremento de 4.316. El número de fallecidos aumenta hasta los 15.887, por lo que han aumentado en 525 frente a los 681 del viernes al sábado.

Los recuperados han subido en 819 personas, situándose en los 21.815. Pero el mejor dato está en los ingresados graves en las UCI, que baja en 17 personas, dejando el total en 3.977 personas.

Espaldarazo de la OMS a España

La esperanza y la luz al final del túnel se empiezan a ver en España gracias a los millones de españoles que cumplen religiosamente con las medidas adoptadas, a pesar de que la incertidumbre económica sobrevuele cada negocio ahora cerrado.

Eso lo saben desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director regional de la organizaciónpara Europa, Hans Kluge, se ha mostrado este domingo "profundamente impresionado" por la actuación de las personas que trabajan en España en primera línea para combatir el coronavirus, ha destacado la solidaridad de los españoles y ha reconocido la actuación del Gobierno.

En un mensaje a través de Twitter, Kluge se ha mostrado "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea", que combaten la pandemia, y ha señalado la "solidaridad de los españoles" y la "resolución inspiradora" del Gobierno español en esta pandemia.

El alto responsable de la Organización Mundial de la Salud ha expresado su "optimismo prudente" como resultado de la actuación del Gobierno con medidas que calificó de "audaces", los "enfoques innovadores" y las "decisiones valientes" que ha tomado, a través del Ministerio de Sanidad, el encargado de coordinar toda la gestión del ejecutivo relacionada con la pandemia.

Noticias relacionadas