Un hombre ha escalado los muros de la cárcel del Centro Penitenciarios de Mujeres de Barcelona para depositar un paquete de droga junto a las ventanas de las duchas de uno de los departamentos de la prisión. Estos "graves hechos" han tenido lugar durante la madrugada del cinco de abril en una prisión que alberga 530 internas, algunas con sus hijos a cargo.

La guardia exterior se percató del hecho y logró aprehender la droga, pero no pudo detener ni identificar al asaltante, que consiguió huir, informa la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en un comunicado.

Situación crítica

"Desde el decreto del estado de alarma la situación es muy crítica pues la ausencia de droga en la prisión ha elevado la tensión entre la población reclusa, razones que podrían haber llevado a esta acción que se denuncia", informa el sindicato en la nota distribuida a los medios de comunicación.

La prisión trabaja bajo mínimos con muchos servicios sin funcionar y "con un 35% de la plantilla menos de lo habitual, con los permisos suspendidos y sin sustitutos para casi 40 funcionarios/as que no trabajan por haber dado positivo en coronavirus o tener permisos por esta causa", lamenta el sindicato.

Mascarillas caducadas

Hace dos días se detectó un contagio de dos funcionarios en la prisión con lo que al menos ya hay cuatro funcionarios positivos a coronavirus. Los funcionarios trabajan con mascarillas caducadas del año 2005 y sin más medios de protección, denuncia APFP.

APFP, asimismo, exige la inmediata entrada de al menos 300 interinos en todas las cárceles catalanas para mantener el orden en las mismas y salvaguardar los derechos de internos y funcionarios.

Noticias relacionadas