El Congreso ha autorizado la prórroga del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus hasta el día 11 de abril, en un pleno que se ha alargado hasta pasada la medianoche de este miércoles. Además, los grupos han convalidado cinco decretos leyes, tres de los cuales se tramitarán por vía urgente.

El Gobierno ha logrado el apoyo necesario para alargar el estado de alarma durante 15 días más, hasta el 11 de abril, tal y como ya anunció el presidente Pedro Sánchez tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos el pasado domingo. La aprobación se ha producido en una votación que ha tenido lugar cerca de las dos de la madrugada de este jueves.

El presidente del Gobierno ha conseguido una amplia mayoría, 321 síes y 28 abstenciones, con los votos del grupo socialista, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, y los diputados de Más País, BNG, Compromís, CC-NC, PRC, Foro Asturias, Navarra Suma y Teruel Existe; ERC, Junts, Bildu y la CUP se han abstenido porque proponen un confinamiento más estricto y que se detenga toda la actividad productiva no esencial. 

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha asegurado que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

Posteriormente, ha enumerado las principales medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica. 

Y ha asegurado también que el aislamiento es "indispensable" pero la decisión de "encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue quien dio comienzo a la sesión plenaria a las 15:00 horas en un hemiciclo casi vacío, con menos de 50 diputados presentes, donde ha recalcado que, tras el de la semana pasada, el pleno de este miércoles se celebraría bajo "condiciones extraordinarias", las mismas, ha dicho, que "marcan la vida de la ciudadanía". 

Decretos del campo y despido por bajas

El pleno del Congreso ha convalidado también los decretos leyes con medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, pero podrá introducir cambios en ellos al haber aprobado la tramitación de los mismos como proyectos de ley.

La modificación de la Ley de la cadena alimentaria contempla como principal novedad la obligación de los operadores del mercado de abonar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto. Este coste de producción debe incluirse como elemento mínimo en los contratos.

Respecto a la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía al empresario el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas, este amparaba la extinción del contrato por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, cuando alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcanzaran el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses.

El Gobierno ha defendido esta derogación, pactada por PSOE y Unidas Podemos y reclamada por los sindicatos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que amparaba esta fórmula, como el inicio de la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

306 diputados votan telemáticcamente

La sesión plenaria de este miércoles se ha vivido nuevamente en un hemiciclo casi desierto. De todo el hemiciclo, 306 diputados de los 350 que conforman la Cámara Baja  solicitaron el voto telemático para evitar desplazamientos innecesarios durante el estado de alarma.

Fue la Mesa del Congreso, como órgano rector del Parlamento, la que habilitó esta opción excepcional para no poner en peligro a los diputados y diputadas, sobre todo después de que al menos cuatro miembros de la Cámara hayan dado positivo en el Covid 19: las ministras Irene Montero y Carolina Darias, el presidente de Vox, Santiago Abascal y el diputado Javier Ortega Smith. Los reglamentos del Congreso y del Senado únicamente permiten esta opción, la de votar desde fuera del Parlamento, en casos puntuales de enfermedad.

Por parte del Grupo Socialista solicitaron votar por correo 109 diputados; 79 del PP, 45 de Vox, 28 de Podemos, 12 del partido republicano, los 10 miembros que conforman el Grupo de Ciudadanos, 9 del grupo plural, 5 del PNV, 5 del Grupo Mixto y 4 de EH Bildu. Solo tienen la obligación de asistir al pleno los portavoces de los grupos, quienes fijaron la postura de sus respectivas formaciones.

Noticias relacionadas