El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya a los líderes de la oposición en sus comparecencias para informar a la ciudadanía española sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Ramírez, que ha sido entrevistado en el programa Liarla Pardo de La Sexta, se ha preguntado si Moncloa está intentando crear en torno a Sánchez una figura a modo de "comandante en jefe en tiempos de guerra, cuando esta figura", según la Constitución Española "es la del Rey". Sánchez "aparece una y otra vez, con un discurso épico que parece que quiere ganarse el lugar en la historia de Winston Churchill", ha precisado, para añadir que ya habla incluso del "el día de la victoria".

El presidente ejecutivo de este diario ha recordado que no es momento de réditos políticos. "Tenemos 1.700 cadáveres de compatriotas, que no sabemos si pueden ser 3.000, 4.000, quién sabe si 5.000 cuando lo peor llegue". Para Ramírez, la unidad política es "imprescindible" en este trance, y pide a las fuerzas políticas que apoyen al Gobierno "haga lo haga".

Pedro J. Ramírez en el programa 'Liarla Pardo' de La Sexta

Aunque lo cierto es que el director de EL ESPAÑOL señala que lo más inteligente para Sánchez sería formar un "Gobierno de concentración". Ramírez se pregunta por qué en las comparecencias de estos días elige salir solo, asumiendo personalísimamente la gestión de la emergencia. Según el periodista, debería salir con Pablo Casado, con Isabel Díaz Ayuso, "incluso con ellos y Pablo Iglesias también, simultáneamente. ¿Por qué no lo hace?". 

De hecho, "esta especie de monopolio en exclusiva del liderazgo en la lucha contra el coronavirus puede ser contraproducente", ha explicado Ramírez. "Hay muchos españoles que le consideran responsable de las medidas", ha señalado. Y remarca que para ganarse "la simpatía de todos los españoles" debería dar ruedas de prensa con algunos líderes de la oposición junto a él. 

"Sería un ejercicio de catarsis colectiva, que en estos momentos la unidad política no fuese una retórica, sino una práctica". Como ejemplo, el director de este periódico ha puesto la figura de Ana Pastor, dirigente del PP, expresidenta del Congreso, exministra de Sanidad y médica, explicando que sería fundamental para formar parte de ese "gabinete de guerra que nos representara a todos".

El beneficio de la duda

En todo caso, "el Gobierno merece el beneficio de la duda", considera el periodista. "Vamos a curarnos y después veremos qué se ha hecho mal". Pedro J. cree que "el presidente está acertando. A lo mejor tarde, pero las medidas que está aplicando son las adecuadas". Porque "hay que golpear con el martillo la curva del coronavirus para entrar en la fase que los expertos llaman 'el baile', para ganar tiempo, a la espera de que mejoren las infraestructuras sanitarias y llegue una vacuna", ha sentenciado.

Respecto a la situación que atraviesa España, el presidente ejecutivo de esta compañía cree que nos enfrentamos a una "hecatombe". "Es lo que nuestra generación nunca creímos que fuésemos a vivir", ha lamentado.

Y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma, Ramírez opina que "cuando se nos pide el distanciamiento social, hay que cumplirlo; pero a la vez tenemos que ser capaces de estar emocionalmente más juntos que nunca". Como ejemplo, ha puesto la muerte del ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz o el del marqués de Griñón, dos personas con las que mantuvo relación estrecha en diferentes momentos de su vida, o el fallecimiento de un primo de Díaz Ayuso: "Es lo que los americanos llaman togetherness".

"La situación nos hermana a todos en el dolor", ha concluido el director de EL ESPAÑOL, que espera que cuando España salga de esta crisis, seamos capaces de ver que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan"

Noticias relacionadas