Este jueves, el president Quim Torra aseguraba en la BBC que el Gobierno impide el confinamiento de Cataluña para frenar la expansión del coronavirus y que las competencias de la Generalitat han sido "centralizadas". La respuesta del Ejecutivo no ha tardado en llegar y le acusa de "desleal" y de carecer de "altura" como responsable político por unas declaraciones que "faltan a la verdad".

En una entrevista en RNE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido muy crítica con el presidente catalán, al que le ha recordado que "esto es una emergencia sanitaria" y que el Gobierno "tiene la obligación" de velar por la salud de todos los ciudadanos, "estén donde estén. "Cuando Torra una vez más falta a la verdad como hizo ayer en la BBC, cuando dice que el Gobierno está permitiendo la propagación de este virus, lo que hace es demostrar que no tiene ninguna altura como responsable político", ha dicho la ministra, que asegura que lo único que pretende Torra "es el interés propio y salir en los medios" y que "en absoluto" piensa en los ciudadanos. 

"Ha sido profundamente desleal"

"Que sepan los españoles que vamos a hacer cumplir con este decreto. Torra falta a la verdad. Por suerte, la sociedad catalana está muy por delante del señor Torra", ha continuado la titular de Defensa, profundamente disgustada por las declaraciones del president, que consideró en la BBC que el coronavirus "solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población", algo que denuncia que el Ejecutivo de Sánchez no le permite. También afirmó que es un error mantener abiertos los aeropuertos y los puertos y que desde la Generalitat han pedido sin éxito su cierre. "Nosotros creemos que solo confinándonos en casa podremos ganarle la batalla al coronavirus", aseguró Torra en la televisión británica. 

"Es tan evidente la falsedad de lo que dice Torra. No vale todo y en este momento está en una fuga hacia delante. Ha sido profundamente desleal", ha opinado Robles, que ha insistido de nuevo en que el Gobierno va a velar por la salud de "todos" los ciudadanos. "Es el momento de estar todos unidos. Lo que tenemos que hacer es trabajar por la salud y la sanidad. Mientras tenemos a tantísima gente trabajando... se descalifica por sí solo el señor Torra", ha remarcado. 

También ha respondido a las críticas del Govern por la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña, que colabora en la desinfección del aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona. La ministra ha señalado que la Generalitat tiene la "obligación" de entender que la desinfección de lugares donde puede haber una gran concentración de personas es una "obligación" más allá de los territorios o de las discrepancias. "Esta es una emergencia sanitaria que no distingue territorios. El Estado y el Gobierno tienen la obligación velar por la salud de todos los ciudadanos estén donde estén", ha dicho. 

Marlaska: "Pido lealtad institucional a todos"

Casi idéntico mensaje ha enviado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en una entrevista en Onda Cero ha reclamado "de los presidentes autonómicos, de Torra y de todos, como mínimo, lealtad institucional, cooperación y coordinación". "El Gobierno se está coordinando con todas las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus", ha dicho. 

Lo mismo ha hecho la ministra Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que ha dejado muy claro que "lo mínimo que podemos hacer los gobernantes es estar a la altura. "Hay que ser responsables y estar unidos. A eso nos tenemos que dedicar", ha señalado en Antena 3. 

Noticias relacionadas