La primera reunión de la Mesa de Gobiernos entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat se ha saldado con en torno a tres horas de encuentro y un comunicado conjunto. En él, ambas partes se han comprometido a reunir al foro una vez al mes, alternativamente en Madrid y en Barcelona. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la próxima cita será en marzo en Barcelona. 

"Esta primera reunión ha servido para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política. En este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo", reza el texto.

"Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica", dice el comunicado, que no alude a otras leyes, como la Constitución o el Estatuto de Cataluña. 

El comunicado, que ha tenido que ser rectificado para incluir el nombre de la ministra de Política Territorial, es muy escueto e incluye también el nombre de participantes por delegación. Pero los "presidentes y vicepresidentes" sólo estarán en la Mesa "cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición". El resto del trabajo lo harán equipos de ambas delegaciones sin la presencia de los presidentes y vicepresidentes. 

-

Noticias relacionadas