Unas palabras de Irene Montero, diputada de Unidas Podemos y ministra de Igualdad, han provocado una profunda irritación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son declaraciones sobre cómo se atiende a una mujer cuando denuncia una agresión sexual. Los agentes han salido al paso y le acusan directamente de "mentir" en sus valoraciones.

"La situación que nos estamos encontrando ahora es directamente la contraria", señalaba Irene Montero en una entrevista en televisión. En concreto, en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. "Que cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta que si iba vestida con una minifalda".

En esos términos se refería la ministra de Igualdad al hablar de la Ley sobre libertad sexual que está impulsando desde su Departamento. Y proseguía: "Y que a lo mejor como iba con una minifalda iba provocando y que un hombre ha pensado que tenía el derecho...".

Declaraciones de Irene Montero sobre las denuncias por agresión sexual

La presentadora del programa cortó a Irene Montero: "Gracias a Dios en la Policía española eso ya no ocurre". "Claro que ocurre", contestó la ministra de Igualdad. "Desgraciadamente claro que está ocurriendo en nuestro sistema judicial, que falta muchísima perspectiva de género".

"Rectifique"

Las declaraciones han irritado en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Voces como la de la Asociación Profesional de Guardias Civiles (APROGC) han salido al paso y le acusan a Irene Montero de "mentir": "Ministra, rectifique".

"Desde APROGC, en su labor diaria por defender los intereses de los Guardias Civiles pedimos una rectificación de la ministra Irene Montero sobre esta afirmación cuestionando a los compañeros que atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual", señala la asociación en un comunicado.

Asimismo, la asociación de guardias civiles asevera que los agentes encargados de atender este tipo de denuncias "siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos".

Noticias relacionadas