En el seno del Partido Popular no hay una posición clara respecto a la posible formación de una coalición con Ciudadanos. El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha considerado este domingo que la posible coalición de cara a las próximas elecciones vascas "todavía está incipiente" y que "ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales". Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a reiterar su negativa a esta opción.

En declaraciones a los periodistas en Eibar (Guipúzcoa), Alonso ha explicado que esta semana "se tiene que dilucidar la posibilidad de formar coaliciones" y que, según ha dicho, "luego tendremos todavía otro plazo más para configurar las listas electorales".

"Yo creo que todavía esto está incipiente. Me parece que ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales. Todavía es un poco pronto. Esta semana veremos", ha manifestado.

Por su parte, el actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG para repetir ocupación, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a rechazar la propuesta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y se ha definido a sí mismo como "el candidato de Gobierno para gobernar", más que el de "un partido ni de un conjunto de partidos".

A pesar de que el titular del Gobierno gallego ya dejó clara la postura del PPdeG a esa fórmula de coalición que pretende la fuerza naranja bajo el nombre de Mejor Unidos, Feijóo ha reiterado este domingo en la Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra) su negativa a una candidatura conjunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la pregonera de la LII Feira do Cocido de Lalín, Sonsoles Ónega. Europa Press

Ha asegurado que el PPdeG sabe que "primero está Galicia y después el partido" y por ese motivo él es el presidente del PP en la Comunidad, un partido que "es el punto de encuentro de la mayoría de los gallegos", algo que "la señora Arrimadas sabe".

"No quiero que Feijóo renuncie a nada"

Si bien entiende que la líder de Ciudadanos sigue la "estrategia política" que "le interesa" para su partido, Feijóo "espera" esa misma predilección por lo que "le interesa a la mayoría de los gallegos". Según él, a la ciudadanía gallega "siempre les han gustado los puentes y nunca" han sido defensores de "los muros".

Apuesta por "no perderse en inútiles disquisiciones" y vuelve a ofrecer a los votantes y dirigentes de Ciudadanos unirse a la fórmula política del PPdeG. "Caben en este punto de encuentro para conseguir esa mayoría" que, a su juicio, "va a ser muy compleja, pero posible".

Abre la puerta a "trabajar con Ciudadanos o con cualquier de sus dirigentes que quiera unirse a esa mayoría", pero rechaza "imposiciones, cambios de nombre o dejar de ser lo que somos", ha precisado el presidente gallego.

Arrimadas, por su parte, ha vuelto a insistir este fin de semana en ese pacto con el Partido Popular para presentarse en las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco. "Estamos a dos o tres escaños de tener un gobierno nacionalista" en Galicia, ha insistido, por lo que ha pedido que se presenten de forma conjunta "porque las circunstancias son excepcionales".

Y alienta a Feijóo a sumarse: "Allí también se pueden mejorar muchas cosas. Creo que Ciudadanos puede aportar, pero no quiero que Feijóo renuncie a absolutamente nada", ha afirmado Arrimadas, que espera llegar "antes del jueves a un acuerdo para ir en coalición".

Noticias relacionadas