Los CDR continúan con su desafío al Estado. La antigua plaza de la Constitución de Gerona -ahora del 1 de octubre- ha amanecido con una guillotina con un claro mensaje al rey Felipe VI: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos".

Este mensaje aparece escrito en un cartel de grandes dimensiones junto a una guillotina 'casera' de la que cuelga no solo una cuchilla sino también una corona. 

La fotografía ha sido colgada en redes sociales por los CDR de Ter-Gavarres, que dejan claro que "no olvidemos contra quien luchamos". "No hemos podido evitar tener un recuerdo para la realeza. No olvidamos ni perdonamos. Tampoco nos vendemos ni nos dejamos sobornar. El pueblo manda y el Gobierno obedece. Ni líderes, ni tacticismo. ¡Lealtad y dignidad!", ha escrito en redes sociales. 

La elección de esta localización no es en absoluto casual. La nueva plaza del 1 de octubre de Gerona se inauguró en abril de 2018 después de la aprobación para cambiar el antiguo nombre de Constitución por este que hace referencia a la fecha del referéndum independentista prohibido por el Tribunal Constitucional.

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, colocó en esta plaza dos placas, una con la nueva denominación y la otra con una frase del filósofo Xavier Antich: "Solo hay una cosa peor que el olvido. No saber que se olvida".

JxCAT, ERC y CUP apoyaron el cambio de nombre con el objetivo de que esta plaza "represente la libertad". A día de hoy, este enclave continúa llamándose plaza del 1 de octubre.