Cerca de 5.000 miembros de distintas asociaciones agrarias de Castilla-La Mancha se han concentrado en las localidades de Toledo y Albacete "por el futuro de la ganadería y la agricultura" para pedir precios justos.

Tras denunciar en las dos últimas semanas que los costes de producción se han disparado por la subida del salario mínimo interprofesional, que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros, varias han sido las regiones se han manifestado para exigir la intervención del Gobierno.

Desde primera hora de la mañana decenas de tractores se han dirigido a Toledo, donde han bloqueado algunos de los accesos. Además, varios autobuses fletados por la Asociación de Jóvenes Agricultores, han llegado a la capital de manchega. Por el momento, la situación es pacífica, lejos de los momentos de tensión que se vivieron hace unos días en Don Benito. 

Gran manifestación en Madrid

Las protestas se trasladarán este miércoles a Madrid, donde se prevé alteraciones en el tráfico y cortes de algunas carreteras, ya que se ha convocado una concentración ante el Ministerio de Agricultura a partir de las 11:30 horas. Está previsto que sea multitudinaria ya que la ha organizado las principales asociaciones agrarias, UPA, COAG y ASAJA para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector. 

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

Para representar esta denuncia, realizarán una 'performance' reivindicativa que representará "la indispensable función de la agricultura y la ganadería de alimentar al planeta". "Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen", han dicho los organizadores de la 'performance', que han invitado a la población a que participe, "porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos".

Noticias relacionadas