El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, volvió a ver una segunda vez a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras saludarle en el interior del avión en la madrugada del lunes 13 de enero para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas.

Un portavoz del departamento que dirige Ábalos ha confirmado a la agencia Europa Press que tras ese "saludo forzado por las circunstancias" a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

"Dos besos y hasta luego", relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.

Denuncia ante la Fiscalía

En cualquier caso, en sus explicaciones en público Ábalos ha evitado hacer referencia a esta despedida. El ministro negó que se viera con Rodríguez en la terminal y afirmó que sólo la había saludado dentro del avión. Un día después, en laSexta, tampoco aportó este dato.

Este jueves, PP y Vox denunciaron a Ábalos ante la Fiscalía para que se investigue su encuentro con Rodríguez. Vía parlamentaria, los 'populares' exigen saber si en los días previos a la llegada de la vicepresidenta venezolana a España "existió algún tipo de comunicación entre algún miembro del Gobierno o del Servicio Diplomático español" al respecto.

Además, reclaman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revele cuándo fue consciente de la presencia de la vicepresidenta de Maduro, sancionada por la UE y perseguida por sus violaciones de derechos y humanos y sus vínculos con el narcotráfico.

Noticias relacionadas