El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió el lunes al aeropuerto de Barajas para recibir a título privado al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia. Ambos mantienen una relación de amistad desde hace años. Plasencia viajaba en el mismo avión que la dos de Maduro, Delcy Rodríguez

Plasencia aterrizó en Madrid como cabeza de la delegación de su país en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid durante esta semana. Delcy Rodríguez tiene prohibido su entrada en la Unión Europea. Es una de las 25 personas cercanas a Maduro que Bruselas ha sancionado durante los últimos años: le ha prohibido viajar por el espacio Schengen y ha congelado sus activos en Europa.

Ábalos resta valor al encuentro con la 'dos' de Maduro

Según ha informado Vozpopuli, Ábalos se encontró con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en el avión. Posteriormente, Rodríguez, acompañada de personal de su equipo, accedió a la sala VIP de la terminal de autoridades de Barajas. Ábalos ha negado que los hechos ocurrieran de esa forma. 

Según informa El País, el ministro no se habría reunido formalmente con la vicepresidenta venezolana, aunque da a entender que sí se habrían visto. Delcy Rodríguez hacía escala en Madrid en su ruta hacia Turquía.

Ábalos le ha restado importancia al encuentro. "No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no", ha lamentado.

En cualquier caso, ha ironizado con el asunto a pesar de que PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. "Todo importantísimo, temas fudamentales", ha zanjado Ábalos en la inauguración de una sede en Córdoba.

Sánchez no recibe a Guaidó

Este caso ha avivado la polémica tras la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a entrevistarse con el presidente encargado de Venezuela y máximo representante de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Guaidó se encuentra estos días inmerso en una gira europea para recabar apoyos para el cambio político en Venezuela. Se ha reunido con Angela Merkel, Boris Johnson y otros líderes del continente. El sábado participará en diversos actos en Madrid, uno de ellos en la madrileña Puerta del Sol que se prevé un baño de multitudes. El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que le entregará la Llave de Oro de la ciudad. 

Por su parte, la oposición ha exigido este jueves explicaciones al Gobierno. Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido sendas reuniones con un ministro y con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha sido reconocido por decenas de países, entre ellos España, visitará Madrid el sábado que viene y se entrevistará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en quien Sánchez ha delegado.

El líder del PP, Pablo Casado, le acompañará en los actos que protagonice el sábado, tal y como ha avanzado el portavoz adjunto de su grupo parlamentario en el Congreso José Ignacio Echániz.

Se trata de una muestra del respaldo que el PP desea transmitir a Guaidó, quien, ha destacado el diputado del PP, se ha reunido estos días con el secretario de Estado norteamericano o con altos cargos europeos, entre ellos el jefe de su diplomacia, Josep Borrell.

Noticias relacionadas