María Gámez ya es directora general de la Guardia Civil. En su toma de posesión, celebrada este miércoles en el Cuartel General en Madrid, ha subrayado el hecho de que es la primera mujer que ostenta el cargo, así como su "feminismo" y su constancia de que la "igualdad" es un "sentimiento compartido" por la mayoría del Cuerpo.

Gámez se ha comprometido a hacer frente a los retos de seguridad en la conocida como España vaciada, luchar contra los ciberdelitos o la violencia de género y los "maltratadores", así como responder a las nuevas exigencias ciudadanas para combatir el cambio climático y garantizar el bienestar animal.

El acto, a ratos bajo la lluvia, ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la ausencia a última hora de la titular de Defensa, Margarita Robles. En su lugar ha asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

María Gámez toma posesión como directora de la Guardia Civil

Tanto Gámez como Grande-Marlaska han apostado en sus discursos por aumentar la cifra de mujeres en la Guardia Civil -el 7% son mujeres-, facilitando su acceso a la cadena de mando, y también han subrayado la naturaleza militar del instituto armado y su papel "necesario" como vertebrador del Estado al desplegarse por todo el país.

"Sólido prestigio"

"Desde Cataluña al Campo de Gibraltar, en Navarra o Madrid, seguirá vertebrando el Estado", ha comentado Grande-Marlaska. También ha subrayado el "sólido prestigio" fundamentado en los "principios y valores" de este Cuerpo, "la institución mejor valorada y que genera más confianza entre los españoles".

El ministro ha agradecido el trabajo realizado por Félix Azón -presente en el acto en la Dirección General-, el antecesor de María Gámez, quien ha recordado su cargo en la Subdelegación del Gobierno en Málaga para poner en valor la "entrega y profesionalidad" de los miembros de un Cuerpo al que "se siente cercana".

"Con humildad", María Gámez ha dicho que se pone al frente de la Guardia Civil para "trabajar desde ya" y dar "un nuevo impulso con optimismo". Ha prometido "diálogo y respeto, sin dejar de mirar al futuro para velar por el bien común".

Presencia internacional

Tanto Gámez como Grande-Marlaska han ensalzado la "presencia internacional" del instituto y ha hecho suya una frase de la elegida como primera mujer en la nómina de 72 directores generales desde que el Duque de Ahumada fundó el Cuerpo: "No es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última".

Gámez ha recordado la reciente visita de Felipe VI al centro de operaciones del instituto armado y Grande-Marlaska ha concluido su intervención con vivas a España, el Rey y la Guardia Civil.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y su director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, así como el nuevo secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, o la directora del CNI, Paz Esteban.

Entre los invitados estaba Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, que era el delegado del Gobierno en Andalucía cuando Gámez ocupaba el puesto de subdelegada en el dispositivo de rescate del niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga).eral Miguel Ángel Villarroya.

Noticias relacionadas