Pablo Iglesias se ha tomado con humor las informaciones publicadas en este diario acerca de los problemas de espalda que padece desde hace años. El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha compartido un mensaje en Twitter donde bromea sobre esta condición, "los jorobados costamos menos que tú, Echenique".

Este sábado EL ESPAÑOL publicaba un reportaje en el que se relataba el grave problema de espalda que tiene Iglesias, una pronunciada cifosis dorsal, causante de que su espalda tenga una pronunciada curva, a la altura de los omóplatos. Hace años que el líder morado acude a recibir los cuidados de especialistas de confianza para tratar esta dolencia. El problema del nuevo vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 viene de lejos. Desde sus tempranas y continuadas apariciones en las tertulias de las grandes cadenas de televisión, en las que comenzó a entrar hace un lustro, se le recuerda de ese modo: con la espalda torcida y enroscada, como si siempre estuviera inclinado hacia delante.

En el mismo mensaje y junto a este reportaje, el líder morado bromea acerca de otra noticia publicada sobre el gasto que van a suponer las obras para hacer el Congreso accesible a personas con diversidades funcionales, tal y como es el caso del diputado de su formación, Pablo Echenique que, por la mala accesibilidad del Hemiciclo, no puede situarse en los lugares correspondientes para cualquier diputado. Al respecto, Iglesias bromea: "Menos mal que los jorobados no generamos tanto gasto como tú, Echenique".

En el mismo tuit, Iglesias también incluye otra imagen humorística que ya ha compartido en anteriores ocasiones en la que aparece él mismo junto a Echenique y, en otra imagen a modo de comparación, el jedi Qui-Gon Jinn junto al droide R2D2, de la saga Star Wars.

En Podemos creen que la circunstancia de que nada más que haya un diputado con diversidad funcional -sólo el tercero que precisa de una silla de ruedas para desplazarse desde la constitución del primer Parlamento en 1977- no es excusa para no haber abordado con previsión esta posibilidad. Y más tras la experiencia de la legislatura fracasada nacida de las elecciones del 28-A y acabada a finales de septiembre de 2019. "Es un diputado más, y en enero de 2020 esto debería estar previsto", explican las fuentes consultadas.

Si la anterior legislatura no hubiera fracasado, en Podemos ya advertían de que Echenique habría defendido iniciativas de su grupo "desde la alfombra", tal y como se le vio hace unas semanas y así seguirá siendo hasta que se inicien las obras necesarias para convertir este espacio en accesible de verdad para todas las personas.

Noticias relacionadas