"El Gobierno progresista nace con una vocación clara, la de servir a todos los españoles, porque no hay nada más progresista que unir a España". Pedro Sánchez ha presentado con esa frase, entre otras muchas, su nuevo Gobierno, "activo, ejecutivo y resolutivo", con el que espera iniciar una "legislatura del diálogo".

Sánchez justifica los cambios del Gobierno en la necesidad de nuevos perfiles

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras informar al Rey de la composición de su gabinete, que buscará trabajar sobre cinco ejes: el crecimiento económico, el del entendimiento territorial y el reto demográfica, la justicia social, la transformación digital y ecológica y la igualdad de la mujer. Cuatro de esos cinco pilares tendrán proyección gracias a vicepresidencias específicas mientras que Igualdad se convertirá en una política transversal y un Ministerio propio.

Según Sánchez, se trata de "un Gobierno de acción, ejecutivo, con competencias muy precisas, muy tasadas" y con perfiles de "rotunda competencia económica".

"Es un Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Es un Gobierno que se va a nutrir de ideas plurales pero que va a caminar en una única dirección. Hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", según él.

Gráfico con los miembros del nuevo Gobierno que Sánchez anunciará formalmente este domingo.

Sánchez espera lograr "una España de convivencia y no una España de discordia o de sobreexcitación. [Los ciudadanos] Nos piden una España cimentada en el acuerdo y no una España abonada al insulto y a la descalificación", ha dicho. 

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su "completa y total gratitud" a los ministros salientes. Se trata de Magdalena Valerio (Trabajo), Luisa Carcedo (Sanidad), Dolores Delgado (Justicia) y José Guirao (Cultura). Si no están es por la época que se inicia, que requiere "nuevas circunstancias y nuevos perfiles".

En la comparecencia, Sánchez ha leído la lista de sus 22 ministros, 11 hombres y 11 mujeres, que desde el jueves ha ido comunicando o filtrando por goteo a los medios de comunicación. Los últimos tres nombramientos han sido los de Juan Carlos Campo (Justicia), Carolina Darias (Política Territorial), y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes)

El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (ministra de Presidencia, Relaciones con las cortes), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). 

Noticias relacionadas