El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que traiga detenido a España al fugado expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y que detenga al actual president, Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

"Exigimos al Gobierno de España que, tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional. Exigimos al presidente del Gobierno que, como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont", ha insistido Abascal este domingo frente al Ayuntamiento de Madrid, durante la concentración convocada por la plataforma España Existe, próxima a Vox, en los ayuntamientos de España para reivindicar la identidad de España frente a un Gobierno "en manos de separatistas".

Miles de personas han asistido a estas convocatorias frente a multitud de consistorios, ataviados con banderas de España. La concentración más relevante ha sido la de Madrid, donde Santiago Abascal ha procedido a la lectura de un manifiesto, que también se ha reproducido en el resto de movilizaciones convocadas por España Existe.

Abascal llama "en defensa de la concordia nacional" a todos los votantes

Durante su intervención, Abascal también ha reclamado a Sánchez que detenga a Quim Torra. "Dentro de España cabemos todos, todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este gobierno en países hispanoamericanos", ha dicho el presidente de Vox, mientras se oían gritos de "¡Puigdemont a prisión!" y "¡Torra a la mazmorra!".

El manifiesto leído por el líder del partido insiste en la existencia de una España que "no siente vergüenza de su identidad" y que "no rechaza ni su épica ni su historia". "Nos concentramos para exigir al gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad", ha expresado Abascal.

"España existe y no es un mito"

"Lo que hoy nos une no son ideologías, lo que hoy nos une aquí es España, nuestra soberanía y nuestra Constitución. Nuestro amor por lo que somos y no pueden arrebatarnos. España existe y no es un mito; no somos fruto de unas ideas de un laboratorio. Tenemos una historia forjada por generaciones pasadas y presentes que debemos guardar y proteger para las generaciones futuras", prosigue el manifiesto leído por el líder de Vox.

Asimismo, la formación ha hecho un llamamiento a votantes de todos los partidos, también de formaciones históricamente de izquierdas (a su juicio, "los más estafados"), "en defensa de la concordia nacional", dado el momento de "profunda descomposición y crisis" que vive el país.

Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en la concentración de España Existe, en madrid. EP

Y es que, en su opinión, "una mayoría de votantes de izquierdas no quiere que su voto sirva para romper España". "No hay gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles, nuestra patria", ha exclamado Abascal, que ha finalizado la lectura del texto recordando que "España existe y existirá" y con un "viva el rey, viva España". El himno de España ha cerrado el acto.

3.000 asistentes en Sevilla

Las manifestaciones también se han celebrado en otras ciudades de España. Una de la concentraciones más numerosas se ha desarrollado en Sevilla. Allí se han reunido unas 3.000 personas en Plaza Nueva, lugar donde se encuentra el consistorio hispalense.

Los diputados de la formación radical, Reyes Romero, Curro Contreras y Jacobo González-Robatto, han coincidido con el mensaje de Abascal y han exigido al nuevo Ejecutivo que "combata a los enemigos del orden constitucional", que "traiga detenido al golpista Puigdemont, que defienda el fundamento de la Constitución, que es la unidad de España, y que traiga detenido al condenado Quim Torra".

600 personas en Valladolid

También, en Valladolid unas 600 personas han desafiado a las bajas temperaturas que recorren el país estos días y se han concentrado en el ayuntamiento para reivindicar la "identidad" de España, su "soberanía" y la "Constitución" frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas".

El diputado por Valladolid de Vox, Pablo Sáez, ha recordado que "Pedro Sánchez prometió que no pactaría con los comunistas de Podemos ni con separatistas ni bilduetarras y hoy es presidente gracias a ellos", ha apuntado, por lo que hoy se echan a la calle para defender "la unidad de España y la igualdad de todos los españoles independientemente de donde vivan".

Sáez ha respondido a aquellos que critican esta concentración que lo hacen por el "fraude electoral" que, en su opinión, se está cometiendo. "Sánchez no está cumpliendo su programa político y por eso es un Gobierno ilegítimo", ha zanjado.

Smith reúne sólo a 100 manifestantes

En Teruel, donde se ha desplazado el el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, sólo se han reunido un centenar de personas. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega Smith ha asegurado que “lo más importante” en la jornada de este domingo era decir “que España suma, que España existe y que Teruel existe porque España existe” y ha lamentado que al acto no se hubieran sumado otras formaciones políticas.

En referencia a Teruel Existe, el secretario general de Vox ha indicado que “desgraciadamente han creído, probablemente con la mejor de la buena fe, que iba a haber más Teruel habiendo menos España” y ha criticado que se hayan echado “en los brazos de la coalición de los enemigos de España, los golpistas y de aquellos que no creen en la unidad de la nación”.

“Son esos que no creen en la cohesión, en la solidaridad interterritorial, en la unidad de los españoles para solventar los problemas, que fraccionan la unidad de España, que pisotean nuestra constitución y atentan contra nuestra convivencia y que no ayudan a que Teruel Exista”, ha incidido Ortega Smith.

500 CDR en Cataluña

Los puntos más calientes han estado en Cataluña y Pamplona. A las 10.30 horas unos 200 CDR han increpado a un grupo de simpatizantes de Vox al grito "fuera fascistas" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas" en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Media hora más tarde, en plaza del Vi de Girona unas 300 personas, algunos de ellos encapuchados, portaban una pancarta en la que se leía "Ningún espacio para el fascismo" mientras encendían bengalas y cantaban 'Els segadors'.

Este colectivo también llevaban banderas 'estelades' y han gritado proclamas como 'Girona será la tumba del fascismo', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Ni un paso atrás'.

Un cordón policial separa la manifestación de Vox de los CDR en Barcelona

"Iruña será la tumba del fascismo"

En Pamplona un grupo denominado Euskal Herria Antifaxista y miembros de Vox se han intercambiado improperios e insultos. La Policía Nacional ha hecho un cordón policial para separar ambas protestas. Así, los concentrados de 'España Existe' han gritado 'asesinos', 'terroristas' y 'fascistas', han coreado las consignas 'Navarra sí, Euskadi no', 'España unida, jamás será vencida' o 'Sin pistolas no sois nadie', y han cantado 'Yo soy español, español, español'.

Por su parte, los integrantes de la otra protesta han gritado 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Iruña será la tumba del fascismo', 'cuneteros', 'Sin escoltas no sois nadie', o 'Alde hemendik, utzi bakean' ('Fuera de aquí, dejadnos en paz'), y han cantado 'Que se vayan de una puta vez, que aquí no os queremos ni ver'.

Gritos entre concentrados de 'España Existe' y manifestación antifascista en Pamplona

Noticias relacionadas