Oriente Medio vive un terremoto de consecuencias impredecibles. El asalto de la embajada de Estados Unidos en Bagdad ha desencadenado una serie de acciones militares norteamericanas contra objetivos iraquíes, entre los que destaca el abatimiento del general Qasem Soleimani y otros altos cargos militares.

Los analistas coinciden en que medir los próximos pasos que se vivirán en la región es tan complicado como arriesgado. Sin embargo, en España se pueden encontrar algunas pistas. En concreto, en Rota y en Morón de la Frontera.

Ambas localidades, gaditana y sevillana, cuentan con bases militares españolas cedidas, en parte, a Estados Unidos. Y si se mira al mapa mundial, los dos espacios representan un punto geoestratégico fundamental para los intereses norteamericanos. Es la conexión geográfica -junto a otros espacios en Italia- para el abastecimiento hasta Oriente Medio.

Ruta de dos aviones C5M que hicieron escala en Rota en su camino a Oriente Medio.

A través de fuentes abiertas se puede observar un incremento de actividad aérea sobre España de aviones militares estadounidenses. Los informes detallan la llegada hasta Rota y Morón de varias aeronaves correspondientes a los modelos C5M y C17A, todas ellas de transporte. También un avión cisterna KC10A.

Estancias cortas en Rota y Morón que corresponden a las intenciones de EEUU en Oriente Medio. Tras su abastecimiento, su objetivo final es el aterrizaje en diversos países en la región para continuar con su ofensiva militar. Irak y Kuwait son los principales destinos de estas aeronaves.

Cuentas especializadas en el seguimiento de aviones militares también detallan estos movimientos. Desde IntelSky, por ejemplo, muestran el vuelo de cuatro aeronaves de las fuerzas aéreas estadounidenses por encima de España.

Huellas sobre España que ponen de manifiesto el fuerte despliegue militar que Estados Unidos está realizando sobre Oriente Medio en las últimas jornadas. También tras el abatimiento del general Qasem Soleimani y de otros altos cargos iraníes.

Las misiones españolas

No es la única consecuencia que se está viviendo en España tras la escalada de tensión entre EEUU e Irán. El Ministerio de Defensa permanece en contacto con los militares españoles desplegados en Irak y Líbano, alrededor de 1.100 efectivos.

Como contó EL ESPAÑOL, la OTAN ha anunciado el cese de las actividades de instrucción en suelo iraquí. ¿Cuál será el futuro de la operación militar? Según fuentes ministeriales, se tomará una decisión "conjunta" con otros países aliados y de la Alianza Atlántica.

Noticias relacionadas