La sacudida que está viviendo Oriente Medio tiene implicaciones directas para España. Las Fuerzas Armadas cuentan con un contingente próximo a los 500 efectivos en Irak, en una misión de adiestramiento y asesoramiento a las tropas locales en su lucha contra el terrorismo. ¿Qué ocurrirá con esta fuerza militar? El Ministerio de Defensa está "en contacto permanente con la propia OTAN y los demás países miembros de la coalición para actuar conjuntamente".

Fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles detallan la constante comunicación entre la ministra y el coronel al mando del contingente español en Besmayah; también con el coronel de la misión OTAN. "Le han trasmitido que están tomando las medidas adecuadas de seguridad", señalan desde el Ministerio.

Este mismo sábado, el portavoz de la OTAN Dylan White señaló que la Alianza suspendía de forma temporal sus actividades de adiestramiento en Irak. La misión española se desarrolla bajo el marco de una alianza internacional contra Daesh.

La muerte del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU levanta protestas en Irán

Los últimos acontecimientos han obligado a las tropas españolas a estar "alerta", según las mismas fuentes ministeriales y a tomar "las medidas adecuadas de seguridad". También están en contacto con la OTAN "para actuar conjuntamente".

La escalada de tensión

Irak es uno de los países en los que se están sufriendo las escaladas de la tensión a la región. El asalto de la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue la chispa que prendió el polvorín. Acto seguido, Donald Trump movilizó sus fuerzas para acabar con el general iraní Qasem Soleimani. Y Teherán prometió "venganza" tras la caído de su hombre fuerte.

Analistas y expertos coinciden en la dificultad en adivinar cuáles son los siguientes pasos que se vivirán en la región, si bien es cierto que esta escalada de tensión afecta a varios países próximos.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) cuenta con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) para determinar el nivel de riesgo que miden las tropas españolas desplegadas en el exterior. En estos días, trabajan a destajo para determinar en qué situación están los contingentes desplegados en Irak y en el Líbano.

Noticias relacionadas