Ana Oramas se ha plantado y ha anunciado ante el pleno del Congreso que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que su partido decidió por unanimidad que se abstendría. Hay límites que no se pueden sobrepasar y no voy a ser cómplice de ello", ha justificado la diputada de Coalición Canaria. 

"Me han presionado de todas las maneras posibles para que los traicionara, pero no lo voy a hacer porque son mi gente, y en su nombre digo no, no y mil veces no. No voy a traicionar a mi país ni a sus ciudadanos. No voy a traicionar a Canarias".

"Su ambición de poder es inmensa, lo está demostrando. No voy a ser cómplice", ha dicho en una dura intervención contra Sánchez y en la que ha criticado también la actitud del líder del PP, Pablo Casado.

Ana Oramas: "Hay límites que no se pueden pasar"

Ante la decisión de la canaria, Sánchez ha afirmado que le gustaría "que reflexionara y pasara del bloque del bloqueo al de facilitar la legislatura". "Creo que tenemos tiempo de aquí al martes 7 para que pueda reflexionar sobre las consecuencias del bloqueo".

Oramas ha pedido respeto al candidato y ha insistido en que los que no le apoyan "no somos la extrema derecha, ni fascistas. Somos gente sencillamente que discrepamos". 

Voto "de conciencia"

Al conocerse la decisión de Oramas, Coalición Canaria ha anunciado a través de Twitter que "actuará con sus estatutos ante las indisciplinas que se produzcan por cualquier militante del partido". "Máxime cuando la decisión ha sido tomada por la unanimidad de nuestro máximo órgano", han añadido. 

El secretario de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha asegurado este sábado que la decisión de Ana Oramas “no representa” al partido al que pertenece la diputada. Por ello, Cabrera ha pedido a Oramas que rectifique y se abstenga en la segunda votación para "asegurar que el 7 de enero tengamos Gobierno y se acabe con tanta incertidumbre".

A pesar de estas amenazas, la diputada ha reiterado su posición, tomada de forma completamente personal, y ha asegurado que votará "en conciencia esté en mi partido o no". Aunque no ha mencionado a los diputados socialistas, la decisión de Oramas se acerca a la postura de Inés Arrimadas, que pidió a los barones socialistas que "tuvieran valentía" y se abstuvieran para impedir el gobierno de Sánchez. 

El cambio del voto de Coalición Canaria, no obstante, no tendría que alterar el sentido de la investidura. La postura de Teruel Existe y del BNG recientemente anunciadas garantizarían la investidura de Pedro Sánchez.

Así quedan las cuentas para la investidura de Sánchez:

Sí, 167: PSOE (120), UP (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), BNG (1), Teruel Existe (1).

No, 165: PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), CUP (2), Na+ (2), Foro (1), PRC (1), Coalición Canaria (1).

Abstención, 18: ERC (13), Bildu (5).

Noticias relacionadas