Las competencias de Tráfico son una reivindicación histórica en regiones con un fuerte peso autonomista o independentista. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, confirmó la cesión de estas funciones a Navarra tras el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez. Pero la Comunidad Foral no es el único escenario donde está en el aire la función de los agentes del Instituto Armado; en Galicia también se han dado pasos determinantes en este sentido... gracias a la abstención del Partido Popular.

Voces internas de la Guardia Civil detallan a EL ESPAÑOL sus inquietudes acerca de lo que está ocurriendo en Galicia: "Estamos prestando mucha atención en Navarra, donde ya se ha aprobado la transferencia de Tráfico, pero allí se están dando pasos en el mismo sentido".

Hay que remontarse a los tiempos de Manuel Fraga para encontrar las primeras fases en la creación de una policía autonómica en Galicia. Bajo su impulso se desarrolló un anteproyecto para poner en marcha un cuerpo policial adscrito a la Comunidad Autónoma.

Marlaska asegura que “la Guardia Civil no va a salir de Navarra”

En años sucesivos, alternando gobiernos de diferente color (el bipartito PSOE-BNG y el PP), se ha avanzado en el intento de adquirir competencias de seguridad. Actualmente, Galicia cuenta con una Unidad de Policía Autónoma, dependiente del Cuerpo Nacional de Policía pero con gran operatividad en la región. En sus 28 años de existencia, nunca ha alcanzado la cifra de 500 efectivos.

Pese a ello, el Parlamento gallego ha puesto en marcha los trámites necesarios para recibir esas competencias. Entre ellas, la de Tráfico. El pasado mes de febrero, la Cámara autonómica aprobó una ley para reclamar estas funciones, actualmente en manos de la Guardia Civil.

La propuesta fue presentada por los socialistas en una cámara en la que el PP representaba la fuerza mayoritaria. Y para salir adelante, además del apoyo del PSOE y del BNG, también fue necesaria la abstención de los populares.

El documento supone el paso previo para defender en el Congreso la transferencia de las competencias de Tráfico a Galicia. Una medida que inquieta a los agentes de la Guardia Civil desplegados en la Comunidad Autónoma y que, según ha sabido este diario, la consideran "impropia".

¿El motivo? Principalmente, consideran que no existe ningún otro cuerpo capaz de asumir las competencias de Tráfico en la Comunidad Autónoma. También que no existe esa demanda social ni un debate en la opinión pública.

Pero que ha ocurrido en Navarra alimentan esa inquietud. Creen que el acuerdo entre el PSOE y el PNV supone el primer paso para asfixiar a la Guardia Civil en la Comunidad Foral y, en un futuro, cumplir el propósito independentista de expulsar al Instituto Armado de la región.

Y frente a ese espejo, los guardias civiles en Galicia contemplan el horizonte con inquietud.

Noticias relacionadas