Los policías enviados a Bolivia a proteger a los representantes diplomáticos españoles se han convertido en el epicentro de una grave polémica internacional. El Gobierno boliviano les acusa de formar parte de una conspiración internacional para desestabilizar el país y desde redes sociales se están difundiendo de forma masiva datos que afectan a su seguridad. Fotos, nombres e información sensible sobre su identidad.

Fuentes de seguridad del Estado consultadas por EL ESPAÑOL detallan que buena parte del éxito del trabajo que desempeñan los policías destinados en otros países pasa por su anonimato. Mantener su identidad y su rostro en el ámbito más privado les permite llevar a cabo sus funciones de escolta y proteger a los representantes diplomáticos.

Y no sólo eso. Su seguridad también pasa por este extremo. Más aún tras colocarse en el foco del huracán por la polémica que ha sacudido Bolivia en los últimos días. El Gobierno del país suramericano acusa a los GEO de formar parte de una trama internacional contra sus intereses. El objetivo de los policías -siempre siguiendo el relato de los políticos bolivianos- sería la liberación de varios miembros del Ejecutivo de Evo Morales que permanecen en la embajada mexicana en La Paz.

Bolivia advierte que la Embajada de España ha faltado a su soberanía

Mientras tanto, en redes sociales se ha puesto en marcha una campaña que afecta directamente a los policías españoles desplegados en Bolivia. Se están difundiendo datos, nombres e información sensible supuestamente relacionados con su identidad.

La difusión de datos

Lo que quizá haya tenido un mayor alcance ha sido la difusión de los supuestos pasaportes de los GEO implicados en el operativo. Según fuentes policiales, estos documentos no corresponden con los de los agentes.

Pero también se han difundido otros documentos que contendrían datos relacionados con los GEO. Los sindicatos policiales han condenado la difusión de información sensible que pueda afectar a los agentes; más aún cuando se han pasado a ser el foco principal de la polémica. "Condenamos este tipo de difusiones de la identidad de policías en esta y cualquier otra circunstancia", detallan desde el Sindicato Unificado de Policías (SUP)

Desde el sindicato Jupol añaden: "Hacemos un llamamiento a la Dirección General de Policía, para que ponga en marcha todas las medidas necesarias para evitar que se siga adelante con la difusión de noticias y datos falsos sobre el incidente acaecido en Bolivia y que se usen todos los medios disponibles para detener la campaña de hostigamiento y difamación".

Las mismas fuentes de seguridad detallan que el Gobierno teme por la seguridad de los GEO destinados en Bolivia. Y que se han activado protocolos para tratar de que su figura pase desapercibida en los días venideros hasta solucionar su regreso a España.

Bolivia insiste

Cabe recordar que la misión principal de los policías españoles pasa por la protección de los representantes diplomáticos. ¿Por qué la función recae en miembros de los GEO? Es habitual que sean efectivos de este grupo los que asuman la responsabilidad en países afectados por graves inestabilidades políticas y sociales.

Pese a la negativa española ante estas supuestas injerencias, el Gobierno boliviano prosigue su campaña diplomática basada en las acusaciones. Este mismo lunes otorgó un plazo de 72 horas para que dos diplomáticos españoles abandonen definitivamente el país.

Noticias relacionadas