El PSOE de Castilla y León ha salido al paso de la votación este viernes en el Ayuntamiento de León en la que ha salido adelante una moción para pedir la constitución de una Región Leonesa -que comprendería León, Salamanca y Zamora-, con el voto favorable de los socialistas. La formación, que "rechaza la segregación", se agarra al Estatuto de Autonomía y a la Constitución.

"La posición del PSOE es nítida en este sentido: respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa", dicen los socialiatas castellanoleoneses.

En un comunicado, y culpando al PP, dicen también respetar "el sentimiento de una parte de la sociedad leonesa consecuencia de los desequilibrios producidos tras 30 años de gobierno de la derecha" y recalcan que "no es la primera vez que se aprueban mociones de estas características", recordando que "en 2006 se produjeron sendas propuestas en el Ayuntamiento y en la Diputación, sin la oposición ni del PP ni del PSOE".

El PSOE, concluye la nota de la dirección autonómica, "respeta y es conocedor del sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la Democracia. Sentimiento que se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos".

Noticias relacionadas