Bruselas

Frente a la tesis que quiere aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la Abogacía del Estado de reconocer la inmunidad actual de Oriol Junqueras con el fin de complacer a Esquerra Republicana de Catalunya de cara a la investidura, la propia Eurocámara no tiene claro que este privilegio siga teniendo vigencia una vez que el exvicepresidente del Gobierno catalán ya ha sido condenado a 13 años de prisión y los mismos de inhabilitación para cargos públicos por rebelión y sedición. Corresponde en todo caso al Tribunal Supremo determinarlo.

En un dictamen preliminar de urgencia al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo interpretan que el fallo del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) sobre Junqueras se refiere a una situación ya superada. Un instante pasado -junio de 2019- en el que el líder de ERC se encontraba en prisión provisional, con el juicio del procés recién terminado y a la espera de sentencia.

En ese momento, Junqueras gozaba de inmunidad tras su elección como eurodiputado el 26-M y debió ser puesto en libertad para asistir al pleno inaugural en Estrasburgo del 2 de julio o bien el Supremo tendría que haber pedido permiso a la Eurocámara para mantenerlo en prisión, según la sentencia.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, durante su declaración el jueves sobre el caso Junqueras Parlamento Europeo

Sin embargo, el TJUE no ha especificado si el privilegio de la inmunidad tiene efecto en la condena del procésAl contrario, ha dejado claro que es algo que corresponde determinar al Tribunal Supremo y deja en sus manos los siguientes pasos, según resalta el informe del Parlamento Europeo. El dictamen está firmado por el jefe de los servicios jurídicos, Freddy Drexler, y los letrados Niklas Görlitz y Cristina Burgos.

"Pena de cárcel firme"

"Como el señor Junqueras ya no está sujeto en la actualidad a una medida de prisión provisional, sino que cumple una pena de cárcel firme tras el fallo definitivo del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019, el TJUE devuelve el asunto al órgano jurisdiccional nacional remitente para que éste 'evalúe los efectos que deben atribuirse a las inmunidades de que goza el señor Junqueras Vies en cualquier otro procedimiento', sin especificar, no obstante, dichas consecuencias o efectos ni aclarar el alcance exacto de las inmunidades aplicables actualmente al señor Junqueras tras la novena legislatura del Parlamento Europeo", dice el informe.

Imagen de Oriol Junqueras en el 28 Congrés Nacinal de ERC DAVID ZORRAKINO Europa Press

Los servicios jurídicos de la Eurocámara consideran que la gran novedad del fallo del TJUE consiste en establecer que "el estatus de eurodiputado emana de ser elegido por sufragio universal directo en unas elecciones libres y con voto secreto". "Como consecuencia, la adquisición de este estatus se produce en el momento de la declaración oficial de los resultados electorales llevada a cabo por los Estados miembros", señala el documento.

En el caso de España, esta declaración la hizo la Junta Electoral Central el 13 de junio con una lista en la que figuraban Junqueras y también Carles Puigdemont y Toni Comín. Aunque el dictamen preliminar no menciona en ningún momento el caso de los dos dirigentes fugados en Bélgica desde octubre de 2017, sí deja claro que según su interpretación "la adquisición legal del estatus de eurodiputado no está sujeta a la notificación formal del resultado de las elecciones por parte de los Estados miembros de la Eurocámara".

Toni Comín y Carles Puidemont. Efe

El informe definitivo de la Eurocámara sobre la situación de Puigdemont y Comín no se hará público hasta el 6 de enero, después de la pausa navideña. Pero hay pocas dudas de que ambos serán eurodiputados de pleno derecho. El Parlamento Europeo ya permitió el pasado viernes que iniciaran los trámites para acreditarse, algo que se les vetó en junio, y los servicios administrativos les ofrecieron un tour por las instalaciones en Bruselas. Su nuevo presidente, el socialista italiano David Sassoli, podría anunciar su reconocimiento al inicio del próximo pleno del 13 de enero en Estrasburgo.

Los fiscales del procés han solicitado este lunes al instructor del Supremo, Pablo Llarena, que envíe al Parlamento Europeo "con la mayor urgencia posible" los suplicatorios para el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín. Además, piden el mantenimiento de las medidas cautelares dictadas contra ambos tras su procesamiento, en particular las órdenes nacionales e internacionales de detención para su ingreso en prisión, así como las euroórdenes cursadas a Bélgica.

Noticias relacionadas