El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos han registrado en el Congreso la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que dé cuenta de las "presiones" que, a su juicio, está sufriendo la Abogacía del Estado por las demandas de ERC en relación a la inmunidad del líder independentista, Oriol Junqueras.

PP y Ciudadanos critican el "grave y sospechoso silencio" que está manteniendo, a su juicio, el Gobierno en funciones a este respecto, y piden a Sánchez que no presione a la Abogacía del Estado para cumplir con los deseos de ERC a cambio de que esta formación apoye su investidura.

Por todo ello, estos dos grupos parlamentarios solicitan a Sánchez que acuda a la Cámara Baja a explicar el criterio de las alegaciones que está preparando de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Junqueras.

Con esta iniciativa, que se suma a la petición de comparecencia de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, hecha por los populares, quieren saber si los criterios que va a tener en cuenta la Abogacía del Estado son políticos o jurídicos.

En concreto, el PP solicitó la comparecencia Calvo en el Congreso para que explique sus declaraciones sobre el Tribunal Supremo, cuando dijo que el Gobierno estaba estudiando cómo "ayudar" de la mejor manera al cumplimiento del fallo del TJUE, y si tienen previsto dar instrucciones a la Abogacía del Estado para cumplir con las exigencias de ERC.

Ofensiva legal y parlamentaria

Estas dos peticiones de comparecencia se enmarcan dentro de la ofensiva legal y parlamentaria que ha puesto en marcha el PP, en la que se incluyen las acciones legales que van a presentar contra la responsable de la cárcel de Lledoners, en la que Junqueras permanece preso, al considerar que se le permitió dar un mitin desde prisión, con el mensaje grabado que se emitió en el congreso de ERC.

Según las fuentes consultadas, el PP cree que ese mensaje supuso "una evidente violación de la ley penitenciaria", porque "las comunicaciones de los reos están restringidas al abogado y sus familiares".

El PP también ha solicitado a la Junta Electoral que ejecute la sentencia de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que se le destituya de forma "inmediata", porque, según argumentan, no puede seguir al frente de esta institución "quien desobedece las leyes y sigue alentando a la sedición".

Por último, la formación liderada por Pablo Casado va a presentar mociones en los Parlamentos autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos para instar a Sánchez "a que no alcance acuerdo alguno que vulnere la Constitución y el resto de ordenamiento jurídico"; mociones que obligarán a los barones del PSOE tendrán a "retratarse", según explican fuentes del PP.

Noticias relacionadas