Todo parece bastante atado entre el PSOE y ERC. Los dos actores, y especialmente los que no están en la negociación, pero sí cerca, como Unidas Podemos y otros grupos minoritarios, emiten desde el principio señales positivas. "Ha habido varias reuniones, nadie se ha levantado de la mesa, todo sigue adelante", explicaba un dirigente socialista este miércoles.

Tanto es así, que en el PSOE creen posible cumplir con la intención de Pedro Sánchez de ser investido antes de fin de año. Y para ello tendrá que utilizar al menos cinco de los 12 días que restan en la convocatoria del pleno, el debate y finalmente la votación. Puede que no salga, pero todos mantienen viva la llama, pese a lo intempestivo de convocar a sus señorías entre Nochebuena y Nochevieja para un debate y votación hasta en fin de semana, atendiendo a las fechas en boca de todos. 

Puede que todo esté encaminado pero hasta que todo el acuerdo se cierra, nada está cerrado. Por eso, este miércoles saltaron chispas. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se mostró "convencido" de que ERC ha renunciado ya a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña.

ERC corrige a Ábalos: "El acuerdo aún está lejos"

Es cierto que ERC proyecta una imagen mucho más moderada que su socio en la Generalitat, Junts per Catalunya, desde que ambos declararan la independencia de Cataluña como Estado en noviembre de 2017. Pero tampoco es menos cierto que desde entonces, ambos partidos han pisado la ley sin nunca transgredirla, al menos no de manera tan vistosa y potencialmente trascendente como hace dos años. 

Las declaraciones de Ábalos provocaron un terremoto en ERC, donde habían cenado ya el martes con un artículo de eldiario.es donde se afirmaba que la Generalitat iba a volver a foros multilaterales como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se reúnen todas las comunidades autónomas y donde el Ejecutivo catalán hace años que no participa al reclamar una bilateralidad con el Gobierno central. Por si fuera poco, el artículo aseguraba que ERC apoyaría los Presupuestos de Sánchez, que en la práctica le suministrarán, si se aprueban, gasolina para varios años. 

Vilalta, contra el chantaje

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió a los dirigentes del PSOE que dejen de "presionar" y de "filtrar" informaciones, ya que a través del "chantaje" lo que pueden es poner en peligro el acuerdo. 

Fuentes socialistas restan importancia al rifirrafe entre los dos partidos y atribuyen la controversia no a una discrepancia de fondo sino poco menos que al ocio en el que están instalados los dos partidos en esta semana de espera ante la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad, este jueves, y el congreso de ERC, este sábado. Anticipar elementos del acuerdo o celebrar que los dirigentes de ERC flojean en su reclamación total de autodeterminación no son la mejor manera de evitar turbulencias. 

Pese a todo, dirigentes socialistas y morados dan por hecho el acuerdo. El domingo 22, tras el congreso de ERC, o el lunes 23, podría ser el momento de anunciarlo, explican. No puede haber investidura en Nochebuena, Navidad o San Esteban (26 de diciembre), fecha señalada en rojo en el calendario de Cataluña, donde es festivo. Pero los españoles podrían cenar en Nochebuena sabiendo que unos días después habrá Gobierno. 

Agendas despejadas

Las fechas que se barajan son el viernes 27 para el inicio del debate, el 28 para la primera votación, en la que Sánchez necesita una mayoría absoluta más que improbable, y el lunes 30, el día definitivo. Ese día, Sánchez podría superar su investidura. A la tercera sería la vencida. 

Muchos elementos indican que es el objetivo: el Rey tenía previsto grabar este viernes su discurso de Nochebuena y lo ha pospuesto, como informó EL ESPAÑOL en exclusiva. Moncloa suele convocar con antelación una recepción navideña para la prensa y una rueda de prensa de balance del año en el palacio presidencial y ninguna de las dos citas está en el calendario. 

Noticias relacionadas