El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que a partir del 7 de enero, tras las fiestas navideñas, convocará a partidos y entidades en Cataluña para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común" que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación.

Este anuncio se produce un día después de que su conversación con el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, en la que el líder socialista le aseguró se reuniría con él en cuanto arranque la legislatura. Con este encuentro, Sánchez buscaba rebajar la tensión territorial y, si es investido, conformar un Gobierno que encare políticamente el "conflicto político".

Desde Moncloa, la reunión con Torra será una más en la agenda territorial que Sánchez está dispuesto a abrir, una vez investido, en una legislatura que pretende marcada por el diálogo. Sin embargo, para el Govern la reunión es "bilateral" y Torra pondrá sobre la mesa reivindicaciones como la autodeterminación o la libertad de los presos.

Torra, ha garantizado  a la CUP que no se moverá "ni un milímetro" del compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación. En la última sesión de control al Govern en el Parlament, el diputado de la CUP Carles Riera ha advertido del "riesgo" de que la conversación mantenida con Sánchez, sirva para "normalizar relaciones en los marcos estrictamente constitucionales y autonómicos".

"¿Estamos ante un cierre partidista e institucional, por arriba, de la ruptura democrática que el pueblo abrió desde abajo con el referéndum del 1-O?", le ha preguntado Riera a Torra.

El presidente catalán ha respondido que "no, en absoluto" y le ha recordado que, después de la sentencia del "procés", el Govern acordó un compromiso sobre tres ejes: "El ejercicio del derecho a la autodeterminación, fin de la represión y amnistía, y derechos".

"Este es el posicionamiento del Govern y como presidente del Govern no me moveré nunca ni un milímetro de este punto", ha zanjado

Precisamente este miércoles ERC ha respondido a José Luis Ábalos, tras afirmar éste que habían renunciado a la unilateralidad, echando el freno a la investidura y alegando que no renuncian a "una república catalana".

Noticias relacionadas