Un cartel manuscrito en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); apenas un folio sostenido por un trozo de cinta adhesiva. En esa misma sala, el etarra José Ramón López de Abetxuko -condenado entre otros por dos asesinatos- da una charla que coincide con el Día de los Derechos Humanos.

El letrero, discreto por su tamaño, insoportable para algunos, se repone tantas veces como otros lo destrozan. Con letra clara, recuerda: "En este campus ETA asesinó a Fernando Buesa y Jorge Díaz".

El episodio tuvo lugar el pasado martes, 10 de diciembre. El colectivo Sare, de apoyo a los presos de ETA, organizó el encuentro para que el terrorista hablase de su experiencia en la cárcel. Pasó casi 30 años entre rejas por su implicación en los crímenes de Eugenio Lázaro y de Jesús Velasco Zuazola, entre otros delitos. Junto a él y en la misma bancada, Txema Matanzas, histórico abogado de los terroristas que también cumplió condena por integración en ETA.

El etarra José Ramón López de Abetxuko da una charla en la Universidad del País Vasco.

Familiares de los dos asesinados, colectivos de víctimas del terrorismo y organizaciones políticas habían instado a la UPV a cancelar la conferencia del terrorista. Sin éxito. Criticaban la cesión del espacio a un etarra que no había manifestado su arrepentimiento.

En la puerta de la charla

Uno de los profesores del centro quiso mostrar su disconformidad con la celebración del encuentro. Según fuentes de la universidad, se trata de un docente que sufrió las amenazas de ETA durante años. Colocó el cartel a primera hora de la mañana en la puerta de la sala de la charla. Lo arrancaron al cabo de unos minutos.

Uno de los carteles puestos por el profesor en la sala donde se impartió la charla.

 

En él hacía referencia a Fernando Buesa y a Jorge Díaz. El primero, abogado y destacado miembro del PSE-EE -llegó a ser vicelehendakari-. El segundo, su escolta. El 22 de febrero de 2000 ETA mató a ambos haciendo explotar un artefacto explosivo a su paso. El atentado tuvo lugar en el campus vitoriano de la UPV. El mismo en el que 19 años después tuvo lugar la conferencia del etarra Abetxuko.

De acuerdo a las fotos a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los radicales arrancaron el cartel en varias ocasiones. Tantas como el profesor lo repuso. En los papeles manuscritos se puede leer el mismo mensaje, variando en forma u orden en sus diferentes versiones.

¿Qué es Sare?

La conferencia de Abetxuko y Matanzas concluyó con la ovación de los asistentes. Los familiares de los dos asesinados criticaron el ambiente que rodea al etarra condenado por los asesinatos; por la fiesta popular que se celebró en el casco viejo de Vitoria cuando salió de la cárcel en julio de 2018 y por permitir que la UPV permitiese el encuentro.

El encuentro estuvo organizado por Sare, una plataforma en apoyo a los presos de ETA y sus familiares. Se constituyó hace más de cinco años y todos los años escenifican sus reivindicaciones en una manifestación multitudinaria que recorre las calles de Bilbao.

Además, organizan numerosos encuentros en los que abordan la situación de los presos de ETA. En ellos es habitual encontrar a algunos de los condenados que ya han pasado por la cárcel; como lo hizo el propio Abetxuko en la universidad vasca.

El etarra José Ramón López de Abetxuko (i) y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, en Vitoria. Efe

Noticias relacionadas