1. No han hecho falta ni siquiera 48 horas para confirmar que Cayetana Álvarez de Toledo tiene razón cuando dice que el actual momento político es más difícil que cuando ETA mataba. 

2. Porque a día de hoy los simpatizantes del terrorismo, y hasta los mismos terroristas, no están solamente en las instituciones, sino también en las universidades. ETA ya no mata, pero le ha sido concedido algo que dota de valor a todos sus asesinatos: legitimidad moral.

3. ¿Queda a día de hoy algún reducto de la sociedad vasca en el que no haya logrado penetrar el terrorismo en su forma actual? ¿En el que este no sea considerado como un actor político legítimo

4. ¿Quién habría podido imaginar en 1978 que el camino recorrido por las universidades españolas desde su nacimiento en el siglo XIII –quizá en Palencia, quizá en Salamanca– acabaría en 2019 con la mayor de las indignidades posibles en un aula de una universidad del País Vasco?

5. Hoy, a las 12:30, el asesino etarra López de Abetxuco ocupará el aula Las Nieves de la Universidad del País Vasco en Vitoria para dar una conferencia sobre la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves. 

6. La burla de la UPV es doble. En primer lugar, a las víctimas de López de Abetxuco. Y entre ellas Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezkerra, hijos de Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Álava, y de Eugenio Lázaro Vallecomandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, respectivamente. Ambos asesinados por Abetxuco en 1980. 

7. En segundo lugar, a los derechos humanos. Porque hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

8. López de Abetxuco fue condenado por la Audiencia Nacional en el año 1999 a treinta años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle. Abetxuco también participó en el asesinato de Jesús Velasco Zuazola.

9. López de Abetxuco fue detenido en 1989. Salió de la cárcel en julio de 2018 tras pasar 29 años en la cárcel. Hoy tiene 70 años. 

10. Abetxuco, que estará acompañado por el también expreso de ETA y abogado de la izquierda nacionalista vasca Txema Matanzas, dará una conferencia titulada Los presos gravemente enfermos, a casa

11. La asociación Esteban de Garibay considera que la conferencia organizada en la UPV es "humillante para las víctimas". Y para mostrar su rechazo a la decisión de las autoridades universitarias ha convocado hoy a las 12:15, frente a la UPV, una concentración de repulsa. Está previsto que el presidente de la asociación, Carlos Urquijo, lea un comunicado tras finalizar esta.

12. A la concentración convocada por Esteban de Garibay se sumará el PP.

13. Según las juventudes del PP, la conferencia en la UPV implica el "blanqueamiento" del etarra. "La institución académica no puede ponerse del lado de los asesinos, sino de las víctimas", han dicho en sus redes sociales. 

14. Vox ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que suspenda la charla de Abetxuco. Según el partido liderado por Santiago Abascal, la charla del etarra podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de otro de odio por la "humillación a las víctimas" recogidos en los artículos 578 Y 570 del Código Penal, así como en la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

15. La asociación Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) ha pedido a la UPV que cancele la charla de Abetxuco. 

16. La conferencia ha sido organizada por Sare, una asociación de apoyo a los presos de ETA. La UPV no ha realizado ninguna declaración al respecto

17. Se ha dicho muchas veces, pero sigue siendo necesario recordarlo: los presos etarras reclaman al Estado una piedad que ellos no demostraron con sus víctimas

18. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, del PSE, ha dicho que, dado que López de Abetxuco ha cumplido ya su condena, es "un hombre libre que tiene garantizado el derecho de expresión precisamente por la Constitución que pretendió destruir". Luego ha recordado que su conferencia "es un acto perfectamente legal", aunque también ha añadido que su presencia en la universidad es "ética, social y políticamente rechazable".

19. Cristina González, del PSE, ha dicho que "legalmente ha salido de la cárcel y puede dar una charla. Éticamente, creo que cuesta mucho, sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país, escuchar el Día de los Derechos Humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles". 

Noticias relacionadas