Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido explícitamente este jueves a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo líder Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, su disposición a facilitar su investidura y ha acusado al Partido Popular de Pablo Casado y a Vox de ser los únicos que bloquean la formación de Gobierno en España.

"Yo tengo que agradecer a Esquerra Republicana el que hayan levantado la mano y dicho que no se desentiende de que se pueda facilitar o no la gobernabilidad de nuestro país", ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que empieza este jueves en Bruselas. 

El presidente del Gobierno en funciones ha contrapuesto la buena disposición de un "partido independentista" como ERC, de "partidos nacionalistas" como el PNV y de otros "partidos regionalistas" con el bloqueo que a su juicio ejercen el PP y Vox. "Hay dos partidos políticos, el PP y la ultraderecha que han dicho que no", ha criticado.

Sánchez endosa a PP y Vox el retraso de su investidura: "Bloquean la única alternativa"

"De la ultraderecha lo espero, pero (no) de un partido que va dando lecciones supuestamente de constitucionalismo y también de ser un partido de Estado", insiste Sánchez. "No entiendo que después de 5 veces de haber votado los españoles, donde ha ganado siempre el PSOE por bastante distancia a la segunda fuerza política, continúen en el bloqueo de la única alternativa posible para poder formar Gobierno que es la liderada por el Partido Socialista", ha agregado.

Sánchez ha reconocido que sigue sin tener fecha para la sesión de investidura, aunque a él le gustaría tener "un Gobierno cuanto antes". "Llevamos mucho tiempo en funciones, con un debate político muy paralizado, muy planteado en términos de bucle", se queja. El acuerdo programático con Unidas Podemos "avanza" pero no se hará público hasta que esté finalizado.

Torra, segundo en su lista

Para la ronda de contactos programada para la semana que viene, el presidente del Gobierno tiene previsto llamar a Quim Torra en segundo lugar, y no el primero como pide la Generalitat. "Le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que tampoco haya problema", sostiene Sánchez. "Es lo que siempre se ha hecho como consecuencia del protocolo que nos viene marcado", ha apuntado.

El objetivo de esta ronda es trasladar a los dirigentes autonómicos "la urgencia de que haya un Gobierno porque hay elementos que tienen que ver con la financiación autonómica, con la sanidad, con las cercanías, con las inversiones en infraestructuras, en definitiva con cuestiones esenciales del día a día, también de los catalanes, que tienen que ser tratadas con un Gobierno en plenas funciones". "Por tanto, eso es lo que voy a trasladarle al president Torra y al resto de presidentes autonómicos", sostiene Sánchez.

Noticias relacionadas