Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que más ha requerido los servicios del avión Falcon del Ejército del Aire. En concreto, lo ha utilizado una media de casi cinco veces al mes. Más que cualquiera de sus predecesores en el cargo. Un ranking en el que le siguen, en este orden, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Mariano Rajoy y Felipe González.

Son datos del Portal de Transparencia requeridos y publicados por Maldita.es. De acuerdo a los informes, Sánchez ha volado en Falcon desde que accedió al cargo una media de 4,92 veces al mes. El presidente que más ha utilizado este recurso en la historia de la Democracia.

El Falcon 900 del Ejército del Aire, conocido en el ámbito castrense bajo el nombre de T-18, está integrado en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Tiene una longitud de 20,21 metros y una envergadura de 19,33, y alcanza una velocidad de crucero de 927 kilómetros por hora. "Su principal misión dentro del Ejército del Aire es el traslado de VIP y de ayuda humanitaria", detalla el cuerpo militar.

De acuerdo a los datos facilitados por Moncloa a través del Portal de Transparencia, el siguiente presidente del Gobierno en hacer un mayor uso del Falcon es José Luis Rodríguez Zapatero, con una media de 3,63 veces al mes. Le siguen José María Aznar (3,31), Mariano Rajoy (3,29) y Felipe González (1,39).

Si atendemos a números totales, Pedro Sánchez voló en 59 ocasiones a bordo del Falcon desde que llegó al Gobierno, en junio de 2018, hasta que se hizo la petición de información, en mayo de 2019. Esas cifras arrojan el promedio de 4,92 vuelos al mes.

El equipo de seguridad que protege al gobernante español es el que decide cuándo y dónde es más recomendable realizar los trayectos a bordo del Falcon del Ejército del Aire.

Noticias relacionadas