El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha denunciado que la Constitución de 1978 se ha convertido en un "corsé", un "límite de hierro" que "frena las aspiraciones legítimas" de Cataluña y de otros colectivos del Estado.

En declaraciones a Efe, Torrent ha justificado que los principales representantes institucionales de Cataluña no se sumen a los actos conmemorativos con motivo del 41 aniversario de la Carta Magna.

Durante la Transición, ha alegado, "la Constitución para muchos se vivió como un punto de partida, como la estación de inicio de un trayecto que se iría recorriendo a lo largo de los años posteriores en democracia y que permitiría que aquello que era un comienzo se pudiese enriquecer, mejorar y modificar, si convenía".

Sin embargo, "otros" lo concibieron como "el máximo al que podía llegar el Estado español y, con los años, hemos visto que esta segunda opción se ha impuesto", ha añadido.

"Incluso la izquierda, representada por el PSOE, ha esgrimido la Constitución como límite, como barrera frente a muchas de las reivindicaciones de la ciudadanía de Cataluña y del Estado", ha protestado.

Según Torrent, hoy "la Constitución es vista por una parte muy importante de la ciudadanía de Cataluña como un corsé, como unos límites de hierro" a sus aspiraciones.

Y ello, a su entender, se debe en buena medida a que "la Constitución se ha usado, desde un punto de vista político, más como una amenaza que como una oportunidad".

"Hoy la Constitución española es un freno a las aspiraciones legítimas de los catalanes", ha recalcado, antes de añadir: "La Constitución es un límite de hierro y no una oportunidad democrática".

Por ello, ha señalado, el 6 de diciembre se vive en Cataluña como un "día para reflexionar sobre cómo la Constitución hoy no permite desarrollar muchas de las aspiraciones sociales que tenemos".

Noticias relacionadas