Los disturbios en Cataluña han obligado a la Policía Nacional a comprar nuevo material de intervención para sus agentes. Se trata de equipos de defensa, con los que protegerse ante las algaradas; pero también elementos como bolas de caucho o botes lacrimógenos y de humo. Elementos que se destinarán a la operación Ícaro, aún activa -aunque con menos efectivos- para blindar la región tras la sentencia del procés.

En concreto, el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial ha adquirido material para la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Son los dos grupos más hostigados en los disturbios, que se saldaron con más de 300 agentes heridos entre todos los cuerpos policiales.

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, se han adquirido 99.960 bolas de caucho, popularmente denominadas pelotas de goma. También se enviarán a Cataluña 11.880 botes de humo y otros 11.889 lacrimógenos.

La dirección de la Policía ha tramitado la adquisición de 1.190 unidades por cada uno de los siguientes elementos: protecciones de brazo, protecciones de pierna, guantes anticorte, y chaleco anti-trauma. Asimismo se incorporarán 360 cascos antidisturbios, 960 escudos y 442 mochilas porta material para los agentes integrados en la operación Ícaro.

Defensas extensibles

La Policía Nacional, además, ha hecho público un comunicado en el que anuncia la compra de 15.384 defensas extensibles con funda de dotación individual, de las cuales 4.615 se suministrarán antes de que finalice el año 2019 y el resto, 10.769 ejemplares, a lo largo del año 2020.

El Servicio de Armamento y Equipamiento Policial inició en el año 2013 un proyecto de estudio sobre la viabilidad técnico-operativa de los tipos y modelos existentes en el mercado para su implementación en la Policía Nacional.

Fruto de ese estudio, la Dirección General de la Policía aprobó su adquisición en junio de 2019 y, acto seguido, tramitó la Memoria Justificativa para su adquisición y el preceptivo Pliego de Prescripciones Técnicas como primeros pasos administrativos para su adquisición. Debido a la oferta económica presentada, la empresa adjudicataria de esta licitación es Tecnología y Desarrollo Teyde S.L.

Noticias relacionadas