El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que un hipotético gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos no será solo progresista, sino que también será dialogante, y ha afirmado que "las elecciones han dado dos mandatos muy importantes: el acuerdo entre las izquierdas y el diálogo para resolver la cuestión catalana".

En declaraciones a los medios tras votar en la consulta de los socialistas sobre el preacuerdo de gobierno entre PSOE y UP, ha indicado que su partido siempre ha defendido que debe haber "diálogo dentro de la ley" entre Cataluña y el resto de España, y ha considerado que hay consenso sobre esto.

"Ahora toca ver cuáles son los instrumentos y las garantías concretas que se dan en esta negociación de cara a la investidura. Si hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice no importa", ha declarado, y ha dicho que el diálogo puede darse en el marco parlamentario, entre el gobierno español y la Generalitat, o entre fuerzas políticas.

Iceta: "Si hay voluntad de diálogo el instrumento no debería ser un problema"

Iceta ha dicho que espera que en la consulta de este sábado haya mucha participación, y ha pedido que se avale la propuesta de preacuerdo entre PSOE y UP: "Yo soy absolutamente partidario y por eso he votado 'sí".

Negociación con ERC

En relación con las negociaciones entre PSOE y ERC, Iceta ha indicado que tienen la esperanza de que salgan adelante, pero que son complejas y delicadas, por lo que no ha querido incidir mucho: "Hemos acordado que, para no introducir versiones diferentes o ruidos, la información relativa la dará Ferraz o La Moncloa".

La propuesta de ERC consiste en una "mesa de negociación" que no podrá tener ningún veto. Así lo ha explicado la portavoz Marta Vilalta, quien asegura que la "mesa de negociación" es una 'línea roja' para desbloquear la situación. Esa mesa, sostiene, debe tener un calendario, ningún veto o condición sobre los temas a abordar y asegurar que las dos partes se traten "entre iguales".

También ha explicado que al PSC se le ha pedido su participación en esta conversación con ERC a través de la incorporación de su secretario de Organización, Salvador Illa, y mediante sus puntos de vista y propuestas "que pueden ser de utilidad" sobre la política catalana.

Lastra desmiente que haya fijada una reunión con ERC

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido este sábado en Oviedo que exista una reunión fijada con ERC de cara a negociar las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.

La número dos socialista ha recordado que este sábado la militancia socialista está votando en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, mientras que en ERC harán lo propio el lunes.

Así, ha insistido en que desde el PSOE respetan los procedimientos internos de cada partido, como el que se va a producir este lunes en ERC. "No es cierto que haya una reunión convocada, yo hablo todos los días con Gabriel Rufián igual que con el resto de portavoces, porque es mi obligación", ha afirmado Lastra.

Con todo, la vicesecretaria socialista ha lanzando una reflexión a la militancia republicana, ya que, según ha señalado, "el PSOE y Unidas Podemos han sido los únicos partidos de ámbito nacional que han apostado por el dialogo y por sentarse con los que no piensan como nosotros". "Siempre hemos apostado por llegar a acuerdos e intentar entendernos, algo fundamental para nuestra democracia", ha sentenciado.

Mendia: "Un hito en la historia de España"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que un triunfo del sí en la consulta que la formación socialista celebra para avalar el preacuerdo con Unidas Podemos, marcará "un hito en la historia del España", ya que permitirá la existencia por primera vez de "una coalición de partidos gobernando".

Mendia ha ejercido pasadas las 10.30 horas en Bilbao su derecho al voto en la consulta a la militancia socialista sobre el preacuerdo de gobernabilidad alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PSE de Bizkaia, la dirigente socialista ha valorado que la militancia tiene, "una vez más", la palabra para "marcar el futuro de España".

Tras considerar que se trata de un día "muy importante", ya que el socialismo "siempre ha abierto caminos en España desde hace 40 años", ha subrayado que el PSOE también abrió la democracia interna para que "los militantes decidieran el futuro del partido y del país".

"Si gana el sí en la consulta, marca un hito porque por primera vez habrá una coalición de partidos gobernando y porque es especialmente significativo el momento político, con una ultraderecha nacional-populista ya instalada en las instituciones a la que hay que hacer frente con políticas de las buenas", ha afirmado.

Lambán: "Van a ser días determinantes"

El presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha indicado que hoy es el día en el que hay que demostrar que las bases del PSOE apoyan a la dirección del partido para que, cuanto antes, España tenga un gobierno sólido. Este sábado, el Partido Socialista consulta a su militancia si respaldan el acuerdo con Unidas Podemos para un Ejecutivo de coalición.

"Los próximos días, las próximas semanas, van a ser determinantes. El Partido Socialista va a tener que buscar otros acuerdos, otros apoyos para conseguir la investidura y, desde luego, legitimará mucho la posición del partido en esas negociaciones que el apoyo de los militantes al acuerdo sea altísimo", ha destacado Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la consulta en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Así, ha aprovechado para pedir a los militantes que "vayan a las sedes, voten y refrenden ese acuerdo" al que ya ha llegado Pedro Sánchez con Unidas Podemos. "Hoy es el día en el que hay que demostrar que las bases del Partido Socialista apoyan a la dirección del partido para que, cuanto antes, España tenga un gobierno sólido, un gobierno fuerte, un gobierno capaz de hacer frente a los desafíos y a los retos que tiene el país".

Noticias relacionadas