El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido este sábado a votar en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos, en de Pozuelo de Alarcón (Madrid). A su llegada, ha sido increpado por unos vecinos desde un balcón que le han gritado "traidor". 

Sobre las 10:50 horas, Sánchez ha llegado a la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, andando y acompañado de miembros de su equipo. Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, ha animado a participar en la votación a los miembros de la mesa y simpatizantes que se encontraban en la sede.

A la llegada al local, Sánchez ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", "vendido" y le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa".

Un total de 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones están llamados a avalar el preacuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos en una consulta que se desarrolla desde este viernes y hasta las 20.00 horas del sábado y cuyo resultado es vinculante, han informado fuentes del partido.

Esta semana dirigentes de la cúpula del partido cifraban el censo en más de 191.000 personas. Sin embargo, el dato definitivo es menor y se explica porque para poder participar en la consulta es preciso estar al corriente del pago de la cuota de afiliado.

En torno a un cinco por ciento de los militantes no tiene domiciliada la cuota, de manera que, dependiendo de cuando hagan el ingreso, corren el riesgo de perder el derecho de voto si llevan más de tres meses sin abonar el pago, explican fuentes socialistas.

Del dato global del censo, 17.315 afiliados pertenecen al PSC, en torno a 9.000 a las Juventudes Socialistas de España y un millar a las Juventudes Socialistas de Cataluña.

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", es la pregunta que deberán contestar los participantes en la consulta marcando una 'v' en la casilla en caso afirmativo o una cruz si su respuesta es negativa.

Pueden votar desde presencialmente en sus respectivas agrupaciones entre las 10:00 y las 20:00 horas, salvo las más pequeñas que podrán tener un horario reducido de, como mínimo, cuatro horas.