El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado de "antipatriótico y antidemocrático" que se "niegue la legitimidad democrática de un Gobierno antes incluso de que nazca".

Ábalos defiende la legitimidad del posible Gobierno

"Con la actual coyuntura económica y tras una repetición electoral, negar la legitimidad democrática al nuevo Gobierno antes de que nazca sólo puede considerarse como una acción antipatriótica y antidemocrática", declaró Ábalos durante su intervención en un foro empresarial entre España y Estados Unidos.

El 'número dos' del PSOE advirtió además de que "insistir en maniobras de desgaste mientras se normalizan relaciones con formaciones que basan su crecimiento en ensoñaciones autárquicas y en una enmienda a la totalidad de la Constitución sólo puede resultar contraproducente para la imagen de España".

Ante ello, aseguró que el nuevo y primer Gobierno de coalición que, "si todo va bien", España tendrá "en un mes" garantizará la "estabilidad política y la seguridad jurídica".

Además, dijo que están "comprometidos y determinados a preservarlo de toda refriega partidista", dado el "convencimiento y la obligación" que, según afirma, tienen de "demostrar a los aliados de España en el exterior que el multipartidismo ha dejado de ser sinónimo de inestabilidad en España".

En este punto, Ábalos llamó al resto de "grandes formaciones" políticas a adaptarse a esta nueva realidad multipartidista de España, instándoles a que 'reseteen' su "forma de hacer valer la responsabilidad y el papel que les han dado las urnas, abandonen dinámicas bloquistas y sean receptivos a una forma mucho más abierta de entender sus legítimas posiciones".

Atractivo para la inversión extranjera

El ministro considera que para que "España sea un país cada vez más atractivo para la inversión extranjera hay que entender que la gobernabilidad es la premisa de la estabilidad". "El tacticismo político tiene un coste para la proyección exterior de nuestras empresas", advirtió.

En esta línea, garantizó que el futuro Gobierno de coalición tiene la "voluntad inequívoca de enfrontar los retos acuciantes abiertos en materia económica" con "decisión y responsabilidad y con una actitud de diálogo abierta a todos, a los socios de Gobierno y demás partidos".

"Tenemos experiencia y sentido de Estado, hemos demostrado un compromiso con los valores democráticos, la Constitución y la legalidad, hemos mostrado un compromiso con la gestión económica responsable, con la apertura de España al comercio y la inversión exterior, con la seguridad jurídica y con los compromisos internacionales de España", relató Ábalos.

Así, el ministro asegura que será bueno contar con un Gobierno "con plenas capacidades" para afrontar un contexto económico mundial "en el que se ven señales de enfriamiento y persisten factores de inestabilidad, como las tensiones comerciales y el Brexit, que, claro está, nos afectan".

No obstante, rechazó toda "visión catastrófica e interesada" sobre la coyuntura económica. Para ello, esgrimió determinados datos como el crecimiento del país en relación a la UE, y el apoyo de las firmas de rating y el BCE.

Noticias relacionadas