Agentes de la Guàrdia Urbana, por orden de Ada Colau, han iniciado la madrugada de este miércoles el desalojo de los acampados en plaza Universitat de Barcelona que desde hace 22 días reclaman el cese "de forma inmediata la represión" en Cataluña tras los actos de protesta contra la sentencia del 1-0. Los agentes han realizado al menos dos detenciones. 

Un amplio dispositivo de la Guàrdia Urbana se han personado poco antes de una la madrugada y han obligado a varias decenas de jóvenes que aún dormían en las tiendas a abandonar el ligar.

Algunos acampados han ofrecido cierta resistencia y han lanzando objetos a los agentes, que han llegado a utilizar sus porras para hacer retroceder a los jóvenes hacia las calles que conectan con la plaza. Al menos dos de los acampados han  sido detenidos por los agentes. 

Desalojada la acampada 'indepe' en Barcelona

Los agentes han retirado las tiendas de campaña y el material que los congregados habían instalado en la zona como cartelería y vallado. 

Tras el desalojo, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han retirado los objetos que quedaban en la calzada para poder abrir al tráfico las vías hasta ahora ocupadas.

La acampada se había iniciado el pasado 30 de octubre por parte de estudiantes que protestaban por la sentencia del procés, aunque desde hace días varias organizaciones juveniles de partidos y sindicatos estudiantiles habían abandonado la protesta y sólo un reducido grupo de jóvenes había optado por permanecer en la plaza.

La semana pasada hubo además una presunta agresión sexual a una chica que denunció los hechos en el "punto lila" instalado en la misma plaza, si bien no llegó a presentar una denuncia formal ante los Mossos d'Esquadra. 

Noticias relacionadas