La Guardia Civil ha desplegado en la frontera de La Junquera a los miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), unidad de élite del Instituto Armado, ante la ocupación independentista de la carretera AP-7. Toman posiciones en el paso entre España y Francia para actuar en caso de que se requiera su intervención sobre un posible desalojo, según ha confirmado un portavoz oficial a EL ESPAÑOL.

La plataforma Tsunami Democràtic ha anunciado que los cortes se prolongarán durante tres jornadas, pese a las protestas de los transportistas y conductores. Cientos de personas se han apostado en la carretera con la intención de pernoctar y de pasar al menos tres noches en este lugar. Un movimiento con el que buscan llamar la atención de la comunidad internacional, al afectar también las comunicaciones francesas y, en definitiva, toda la ruta de transportes de España hacia el resto de Europa.

Los GRS serán activados en caso de que se requiera su intervención en un posible desalojo del paso fronterizo. Este lunes era festivo en Francia, pero a partir del martes se recuperaría el tránsito habitual de mercancías por la frontera.

Según han anunciado los organizadores de la acampada, su intención es pasar tres días en este lugar. Para ello han instalado tiendas de campaña y han llevado alimentos y vituallas suficientes para esos días. También se han organizado actos de corte lúdico, como un concierto del cantautor Lluís Llach. Así lo ha comunicado el propio Tsunami Democràtic a través de sus redes sociales.

La protesta supone un destacado desgaste económico para el sector de los transportes, que cifra las pérdidas diarias en 15 millones de euros, a los que habría que sumar los efectos sobre los productos perecederos, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En respuesta a esta situación, la Guardia Civil ha enviado a los GRS, que desde la sentencia del procés reducían su intervención a proteger infraestructuras críticas en Cataluña. Estos grupos son una unidad de élite del Instituto Armado, que ha participado en misiones internacionales, asesorado a tropas aliadas en materia de seguridad e intervenido en las calles del País Vasco y Navarra en los años más duros de la lucha contra ETA.

Noticias relacionadas