"No fui preciso". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rectificado este jueves las declaraciones del día anterior, en las que aseguró que la Fiscalía General del Estado "depende" del Gobierno y que esa es la manera en que él va a garantizar la vuelta de Carles Puigdemont a España, como prometió el lunes durante el debate electoral.

"Son muchas entrevistas", ha dicho para justificar sus palabras, y "hay que ser humilde" a la hora de reconocer que no estuvo acertado, ha dicho. Sánchez ha asegurado en una nueva entrevista, esta vez en La Sexta, que siempre "ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del poder judicial" y que eso puede comprobarse repasando su "trayectoria" política. 

Lo que quería decir, según él, es que "no hay nadie por encima de la ley". La función del Ejecutivo se limitará a "ayudar a la Fiscalía y al Poder Judicial", al que ha reconocido que no puede dar órdenes. ¿Tiene la Fiscalía toda la independencia? "Efectivamente, la tiene", ha dicho. 

Sánchez se ha visto obligado a rectificar sus palabras del miércoles en Radio Nacional tras 24 horas de críticas de asociaciones de fiscales, la puntualización de la Fiscalía del Tribunal Supremo que fue parte en el juicio a los dirigentes independentistas y los reproches de la oposición.

A su vez, su equívoco parte de una frase polémica en el debate electoral del lunes, cuando dijo: "Yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la Justicia española". Sin embargo, ese compromiso no puede cumplirlo, ya que la euroorden para que Puigdemont vuelva a España a ser juzgado corresponde dirimirla exclusivamente a las autoridades judiciales belgas.  

Noticias relacionadas