La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Madrid a un individuo de 71 años de origen iraquí acusado de colaborar con el Estado Islámico. En concreto, se le atribuye el papel de financiador de la organización terrorista, siendo uno de los encargados del envío de remesas de dinero hasta Siria.

La operación, que sigue abierta, se ha centrado en el registro de dos inmuebles y en la detención del ciudadano de origen sirio. No se descartan más intervenciones policiales.

Al individuo detenido se le acusa de formar parte del entramado financiero del Estado Islámico. Su labor era enviar las remesas del dinero recaudado en España hasta Siria, epicentro de las estructuras físicas de la organización terrorista.

La especialidad del detenido era camuflar estos envíos a través de vías alternativas, conocidas en el mundo árabe como hawala. Los investigadores de la Comisaría General de Información consideran que tenía contacto directo con las más altas estructuras financieras del Estado Islámico.

Junto a los impuestos que Daesh imponía en los territorios controlados, estas transacciones económicas constituían una vía sustancial de financiación del grupo terrorista para seguir librando la guerra en Siria e Irak. También para mantener las estructuras de Gobierno en su califato.

Pese a la derrota militar del Estado Islámico en los países en los que era más fuerte, la organización mantiene activas sus líneas de actuación terrorista. Estados Unidos anunció recientemente la muerte de su líder, Abu Bakr al-BaghdadiAbu Ibrahim al-Qurashi ha tomado las riendas en su lugar y las diferentes sucursales que Daesh tiene en el mundo ya le están jurando fidelidad.

Noticias relacionadas