El gran protagonista de la captura del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, es "bello" y "talentoso" y se llama Conan, según el diario Newsweek. La noche del sábado, Conan corría por un túnel, que recorría las tripas de una residencia ubicada en algún punto de la región siria de Idlib, a la caza del terrorista más buscado por los Estados Unidos que huía despavorido. En un momento de la persecución Al Baghdadi se vio acorralado y detonó su chaleco de explosivos quitándose la vida. 

Este nuevo héroe americano es un perro. Conan es un soldado más dentro de las fuerzas especiales del ejército norteamericano, pero del servicio canino. Durante su intervención resultó herido, pero ya se ha recuperado de las heridas y está de vuelta vuelto en el trabajo.

El propio Donald Trump se quiso acordar de este canino y le dedicó las siguientes palabras en Twitter: "¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (el nombre no se ha desclasificado) que hizo un gran trabajo al capturar y matar al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!". El presidente de los Estados Unidos ha reconocido que su intención es conocer al perro en persona. Los reporteros gráfico darán cuenta, en su momento, de ese encuentro con todo lujo de detalle. 

Trump explicó el domingo que Al Baghdadi huyó por un túnel: "Llegó al final del túnel, mientras nuestros perros lo perseguían. Después, encendió su chaleco y se suicidó junto a tres niños". Aunque desde la Casa Blanca no han transcendido más detalles se cree que el animal es una hembra de Pastor belga malinois. De la misma raza era Cario, otro canino que intervino en la captura del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en el año 2011. 

En la rueda de prensa de este lunes, en el Pentágonopara ofrecer a los medios de comunicación los detalles de la operación del sábado que acabó con la vida de Al Baghdadi, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, también le dedicó unas palabras a Conan: "El perro, el canino, el perro militar realizó un tremendo servicio, como hacen todos en una variedad de situaciones".

Precios entre 12.000 hasta 25.000 euros

La presidenta del Club Americano del Pastor Belga MalinoisJudy Hagen, en declaraciones al New York Times, ha reconocido que se trata de animales que "son muy inteligentes y se entrenan fácilmente". El precio de uno de estos caninos puede oscilar entre los 1.200 euros de cachorro hasta los 25.000, si ha sido entrenado durante años. 

Estos canes forman parte de la cultura militar que se remonta a la Primera Guerra Mundial. Los perros generalmente se clasifican como suboficiales, un rango más alto que el guía del perro, y se involucran rutinariamente en misiones de operaciones especiales de alto nivel o asignados a fuerzas convencionales. La demanda de estos animales aumenta debido a su pericia para detectar explosivos, ya que los terroristas cada vez realizan ataques más sofisticados en lugares como aeropuertos o centros comerciales. 

El primer perro que participó en una batalla fue "Sargento Stubby" en la Primera Guerra Mundial. Stubby es considerado como el primer canino en la historia del Ejército de los Estados Unidos en obtener rango militar. Participó en cuatro ofensivas importantes y su primera lesión en combate fue por una explosión de gas mostaza, pero salvó a su regimiento gracias a su olfato y sus ladridos. Stubby murió en abril de 1926.

Noticias relacionadas