El mensaje circula entre cadenas de WhatsApp y redes sociales, y ya se ha hecho viral, hasta el punto de que algunos informadores se han hecho eco de él. Pero se trata de un bulo. Desde el Ministerio de Interior se desmiente que se hayan difundido papeletas con un encabezado erróneo para declarar nulo el voto del electorado; una maniobra que, de acuerdo a la fake new, afectaría en particular al PP y a Vox.

De acuerdo a los mensajes, los votantes habrían recibido en sus buzones unas papeletas con modificaciones sustanciales. En concreto, denuncian que en el encabezado figura la fecha del 19 de noviembre, en lugar del 10 de noviembre, fecha en la que tendrán lugar los comicios. Según la información añadida, la papeleta se declararía nula en las urnas.

Una suerte de mano negra que habría enviado falsas papeletas a los electores. ¿Con qué objetivo? Afectar a los votantes del PP y de Vox, los que supuestamente habrían recibido la documentación manipulada.

El desmentido

Pero se trata de un bulo. Así lo confirma un portavoz oficial del Ministerio de Interior: "A solicitud de la Administración electoral, y para diferenciar las papeletas de las utilizadas en las Elecciones a Cortes Generales de abril, se ha incluido en el encabezado la referencia al mes: 'NOVIEMBRE'".

Y añade: "No obstante, según cada provincia, en unos casos se recoge tras el mes el año completo (2019) y en otros las dos últimas cifras (19), siendo ambas fórmulas validas al haber sido aprobadas en estos términos por las Juntas Electorales Provinciales". Por lo tanto, el '19' que figura en el encabezado no hace referencia al día, sino al año.

El Ministerio de Interior ha querido salir al paso de la falsa información para evitar alarmas injustificadas entre los votantes.

También lo han hecho partidos como el Partido Popular:

Imagen difundida por el PP.

Noticias relacionadas