Decenas de manifestantes han quemado fotos del Rey en una protesta en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Pícnic per la República para protestar por la presencia del monarca en la capital catalana.

Los Bomberos de Barcelona han apagado en torno a las 21.50 horas una hoguera encendida por manifestantes independentistas en el centro de la Diagonal de Barcelona durante la protesta contra la presencia del Rey. Cerca de un centenar de manifestantes que seguían en la Diagonal se han dispersado, tras seis horas, a petición de los Mossos d'Esquadra para permitir que los bomberos apagaran el fuego.

Durante la tarde, hacia las 19.00 horas, algunos de los concentrados han quemado fotos del Rey y, poco después, Pícnic per la República, a través de mensajes difundidos por las redes sociales, ha dado por finalizada la protesta de esta tarde contra la presencia del monarca en Barcelona, si bien algunos de los concentrados permanecen en la zona.

Desde las 16.00 horas, un grupo de independentistas ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos y ha acosado a algunos invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que han tenido que retroceder mientras eran increpados por decenas de personas.

Los asistentes gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón', y llevan carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas.

Brimo y Mossos

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón policial que corta la avenida Diagonal, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio.

Algunos de los manifestantes han rodeado a periodistas de diferentes medios de comunicación a los que han increpado y coreado consignas como: 'Prensa española, manipuladora' y han lanzado agua y bolas de papel.

Los CDR han convocado también una protesta para bloquear el Club de Polo, por donde salen algunos de los invitados, aunque se mantiene la concentración en la avenida Diagonal.

Ovación a los Reyes

Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, han recibido una cerrada ovación a su entrada en el auditorio del palacio. La Familia Real ha llegado sobre las 18.15 horas al recinto, y, a su entrada al acto han recibido aplausos durante más de un minuto y con parte del auditorio en pie, así como se han escuchado algunas consigas de apoyo: 'Viva el Rey'.

Han entrado en el auditorio recibidos por el presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo; la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y la directora general, Mònica Margarit.

Noticias relacionadas