Los Comités de Defensa de la República sacarán toda la artillería esta tarde contra los Reyes y sus hijas Leonor y Sofía durante los Premios de la Fundación Princesa de Girona. Desde este fin de semana, Barcelona está blindada por agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional ante las protestas para bloquear los accesos al Palau de Congresos de Barcelona, donde a partir de las 18:00 horas comenzará la ceremonia de entrega de premios.

Los CDR, a los que se han unido los 'cachorros' de la CUP, Arran, han elaborado un manual para que todos su seguidores acudan a partir de las 16:00 horas a las puertas del Palau del Congresos completamente equipados y protegidos. Se les pide que se tapen la cara, lleven ropa de colores neutros o de color gris sin ningún tipo de logo que les pueda identificar y, sobre todo, que no vayan solos.

También que avisen si hay alguna detención, que lleven encima el DNI y el teléfono de un abogado. De hecho, los CDR ofrece un número de teléfono móvil al que deben llamar en caso de ser detenidos o si sufren algún tipo de agresión.

Protesta de los CDR Efe

Como materiales, los CDR repiten la jugada de veces anteriores: globos, pintura, huevos y papel higiénico para lanzar contra agentes vehículos policiales. La novedad en esta ocasión es la petición de llevar fotografías del Rey, al que colocarán como suelen hacer boca abajo, y algo para hacer fuego, como mecheros, para quemar la imagen del monarca. 

Piden derrocarlo: "Ni Rey ni miedo"

Bajo el lema "Ni Rey ni miedo", los CDR quieren convertir Barcelona en una "revuelta popular" contra la Familia Real en el que será el primer viaje oficial de la heredera a Cataluña. Para ello, han establecido tres puntos de encuentro. Los dos primeros, a las 15:30 horas, son la plaza de Sants y la estación de metro de María Cristina, en plena Avenida Diagonal y a 15 minutos del Palau de Congresos. Esta zona está completamente cerrada al tráfico y al paso de cualquier persona que no esté identificada ni en los registros de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, encargados de un dispositivo policial que se asemeja en número del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El tercer punto de encuentro es el Palau de Congresos, blindado en todos sus flancos de norte a sur y de este a oeste.

El dispositivo de seguridad se extiende también al hotel Rey Juan Carlos I, muy cercano al Palau de Congresos, lo que facilita la protección del acto. En el exterior estarán presentes y serán visibles los Mossos d'Esquadra mientras que el anillo interior de seguridad será responsabilidad de 1.300 agentes de la Policía Nacional. 

Guía para protegerse: "No des datos ni toques nada"

Los CDR tienen también previsto una serie de recomendaciones a tener en cuenta si alguno de los suyos es detenido o identificado. En el primer caso avisan de que "no declares ni establezcas diálogo con la policía sin que tu abogado esté presente". Recomiendan también apagar el teléfono y otros dispositivos digitales para que la policía no acceda a él, no enseñar ningún documento, no aceptar pruebas de ADN ni que fotografíen tatuajes u otras pruebas y, ante todo, no tocar nada. 

En caso de identificación, los CDR aconsejan no dar más datos de los que aparecen en el DNI ni información que "pueda comprometerte a ti y otros compañeros". En ambos casos ofrecen un "teléfono anti-repre (anti-represión) y de asesoramiento para solucionar cualquier duda. 

Noticias relacionadas