¿Cuántas naciones tiene España? Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, portavoces de PP y Ciudadanos, hicieron la pregunta incesantemente a Adriana Lastra, número dos del PSOE, en el debate a siete mantenido en la noche de este viernes en TVE. La pregunta no tuvo respuesta. 

Noticias relacionadas

El debate comenzó por los asuntos territoriales y, salvo Irene Montero (Unidas Podemos) y Aitor Esteban (PNV), todos los partidos se volcaron en Cataluña. Álvarez de Toledo, la portavoz del PP, se había llevado una copia de la conocida como Declaración de Barcelona, suscrita en 2017 por PSOE y PSC, donde se reconocía la realidad plurinacionalidad de España y se abogaba por una reforma de la Constitución que lo reflejase. 

"El gran problema de España es el PSOE, que rompe la igualdad entre españoles, una bandera de la izquierda", según Álvarez de Toledo. "Tenemos dos opciones (ante Cataluña): firmeza constitucional o la vía socialista", según ella. 

Arrimadas, por su parte, además de preguntar por el número de naciones, pidió a Lastra que rompiese sus acuerdos con Junts per Catalunya, con quien gobierna en la Diputación de Barcelona. 

Constantemente acosada, Lastra sólo acertó a responder que el PSOE defiende la Constitución desde la primera a la última palabra y citó el artículo 2, que reconoce la existencia de regiones y nacionalidades. Pero apenas le dejaban hablar. "Es su estrategia, estamos acostumbrados a que no dejen hablar", se quejó. 

Gabriel Rufián, de ERC, pidió a Lastra "no tener complejo de reconocer que España es un país de países" y Aitor Esteban citó a la vasca y a la catalana como naciones en España.

La confusión, en parte, ha sido provocada por el propio PSOE, que esta semana filtró un borrador sin referencia alguna a la plurinacionalidad y acabó incluyendo una mención a una de las declaraciones del partido que la reconocen tras las presiones del PSC.