EL ESPAÑOL ha celebrado su IV aniversario por todo lo alto, confirmándose no solo como un líder en audiencia, sino también como un referente indiscutido en influencia. En un acto al que han asistido líderes de las principales fuerzas políticas, empresarios y una gran representación deportiva, este periódico ha entregado sus premios Los Leones de EL ESPAÑOL 2019, que han reivindicado los valores que defiende este diario, como la igualdad de género, la sostenibilidad del planeta y la solidaridad.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Luzón, exbanquero y creador de la Fundación que lleva su nombre para combatir el ELA y apoyar su investigación; y el deporte femenino español han recibido sus galardones en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.

La multitudinaria gala se ha celebrado a pocas horas del comienzo de la campaña electoral y ha servido de punto de encuentro de PSOE, PP y Ciudadanos, los tres partidos políticos con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Un evento que ha servido además para celebrar los tres meses consecutivos de liderazgo nativo digital de este diario, superando los 17,1 millones de usuarios únicos y cada vez más cerca de las grandes cabeceras tradicionales.

Gala Los Leones de EL ESPAÑOL Carmen Suárez

La representación institucional ha estado encabezada por los ministros en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; de Fomento, José Luis Ábalos; y de Ciencia, Pedro Duque, además de contar con el presidente del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera

"Gran pacto de Estado"

Unos líderes a los que el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha pedido un "gran pacto de Estado para garantizar la gobernabilidad, afrontar en común la crisis catalana, paliar el cambio de ciclo de la economía e impulsar la mejora de la Sanidad o la Educación".

Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, durante su discurso. Jorge Barreno

El pistoletazo de salida de la gala, presentada por el director y presentador de Los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, lo dio el propio Pedro J. Ramírez quien -siguiendo en clave política- ha recordado que "si alguna aspiración tiene hoy nuestro periódico, por encima de todas las demás, es la de contribuir a la estabilidad del sistema constitucional, contribuir fortalecer su centro de gravedad, fomentar la transversalidad y encauzar la moderación".

En el transcurso de su intervención Ramírez también hizo un guiño al mundo empresarial, ampliamente representado en la gala. "Es de justicia reivindicar el esfuerzo y el mérito acumulados de quienes arriesgan su dinero y el de sus accionistas, creando puestos de trabajo, generando valor para la sociedad, moviendo las fronteras del progreso humano y ejerciendo con serena lucidez la responsabilidad social corporativa. Si defender estos valores es ser pro business, entonces sí -yo me acuso- EL ESPAÑOL es un periódico pro business", ha señalado.

Ignacio S. Galán

Precisamente, el primero en recibir su galardón de manos de Pedro J. Ramírez ha sido Ignacio S. Galán, Premio León a la mejor estrategia empresarial. El primer directivo de Iberdrola ha sido presentado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado el liderazgo de Galán para colocar a Iberdrola en un lugar puntero el ecosistema empresarial español y mundial.

Ha valorado además los ejes de la gestión de Galán -a quien calificó de "español universal"- poniendo en el centro a las personas, el medioambiente y la sostenibilidad económica y buscando "la creación de equipos orientados a un fin común". "Una labor que se basa en valores y que busca la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático", además de su "compromiso total con la sociedad".

Ignacio S. Galán ha agradecido el galardón a Pedro J. Ramírez, un "referente del mundo del periodismo", a Antonio Garamendi por sus palabras y ha felicitado a Francisco Luzón, otro de los premiados, por "estar siempre pensando en los demás". También ha aplaudido a las deportistas españolas "por su ejemplo de superación". "Me llena de satisfacción haber podido ayudar un poco para que tengan más visibilidad y de formar parte de esta manada de leones". 

Discurso completo Pedro J. Ramírez Los Leones de EL ESPAÑOL Carmen Suárez

"Este reconocimiento no es mío, es de todos los que han trabajado conmigo durante toda mi vida". Ha agradecido a quienes le han acompañado en toda su aventura empresarial, empezando por Tudor, pasando por Industria de Turbopropulsores y Airtel y hasta Iberdrola, donde ha puesto el foco en directivos, plantilla y sindicatos. Ha finalizado su intervención dedicando unas palabras a su esposa y a su familia.

Francisco Luzón

Fernando Escribano ha realizado la laudatio de Francisco Luzón como Premio León a la solidaridad, en su condición de patrono de la Fundación y amigo personal del premiado. Escribano ha destacado la labor del  exbanquero del Santander que al jubilarse le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, lejos de rendirse, puso en marcha una Fundación para combatir la enfermedad y ayudar a su investigación.

Ha destacado la gran importancia de Luzón como profesional de la banca, pero ha querido hablar de "Paco", "una persona mucho más relevante, humanamente influyente y mucho más solidaria. Un hombre hecho así mismo, un triunfador". Ha recordado que una vez diagnosticado de ELA hace seis años "decidió seguir luchando para transformar la sociedad y devolver a la sociedad lo que ella le dio". "Resignarse es perder para siempre", ha indicado citando una de las frases preferidas de su amigo.

"Hoy ya postrado sigue trabajando buscando nuevas metas, no puede mover su cuerpo pero puede hacer que se muevan los demás. Y da su mensaje, un mensaje de esperanza, por la dignidad de los enfermos de ELA y quienes les cuidan". "A todos les da una inolvidable lección de vida", ha concluido. 

El premio lo ha recibido María José Arregui, mujer de Luzón, de manos de Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL. Arregui ha agradecido el galardón en nombre de su marido. "Que un medio de comunicación acoja este tipo de causas no deja de ser responsabilidad social con mayúsculas", ha recordado.

"Paco es un hombre solidario, que ha puesto su vida a un servicio de un proyecto, que en tres años ha construido con tenacidad la comunidad nacional de la ELA, algo que no es fácil. Buscamos calidad de vida para el enfermo, mientras se investiga para encontrar la cura". Para finalizar, ha apelado a la solidaridad de todos los asistentes y les ha pedido su ayuda. "Solo con muchos compañeros de viaje llegaremos a nuestro destino". Un intervención que ha concluido con un vídeo del propio Francisco Luzón agradeciendo el galardón. 

Deporte femenino español

La laudatio del Premio León al deporte femenino en España ha sido realizada por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien ha destacado que los triunfos del deporte femenino solo son fruto del trabajo y el compromiso de hacer las cosas bien. "Se buscó la igualdad y esa igualdad es la causante de que el deporte femenino sea un referente mundial al igual que el masculino". 

"Nuestras deportistas son los grandes referentes y la demostración de que a través de la igualdad podemos llegar a lo más alto. Sigámoslas, querámoslas, entendámoslas y apoyémoslas, por eso estamos aquí", ha concluido. 

Posteriormente, recibieron sus galardones Lydia Valentín, campeona de Halterofilia, de manos de Iñaki Ereño, CEO de Sanitas; Ana Carrasco, piloto de motociclismo, de parte de María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte; la Selección Española de fútbol femenino representadas por Ana Rosell y Lorena Navarro y que recibieron el galardón de manos de Marta Muñoz, directora de Recursos Humanos de Coca-Cola; y la Selección Española de baloncesto femenino representada por Elisa Aguilar y que ha recibido el trofeo de Emilio Dumas director general de Dynabook en España y Portugal. 

Los premios han contado con una gran representación del deporte femenino, generando situaciones curiosas como el Tacón adelantando el entrenamiento para poder asistir. El Madrid CFF se presentó al completo; Ana Carrasco entrenó en Guadalajara para asistir y Lydia Valentín interrumpió sus vacaciones para desplazarse en autobús a Madrid.

El auditorio del Comité Olímpico Español durante el discurso de Pedro J. Ramírez. Jorge Barreno

Políticos, empresarios y deportistas

Al IV aniversario de EL ESPAÑOL  también han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa de la capital Begoña Villacís, Manuel Valls y el director del gabinete de Presidencia Iván Redondo.    

La entrega de Los Leones ha contado también con la presencia de los primeros espadas de las empresas más importantes de España como Cristina Álvarez de El Corte Inglés; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Juan Abarca, presidente de Grupo Hospital Madrid; y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

También han asistido a la celebración de EL ESPAÑOL Félix Revuelta, presidente de NaturhouseHilario Albarracín, presidente de KPMG España; y Gonzalo Sánchez, presidente de PWC.

El mundo del deporte ha estado representado además por el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, representantes del Madrid CFF, además de un buen número de deportistas y representantes de las distintas federaciones deportivas. 

Es el tercer año en el que EL ESPAÑOL realiza una entrega pública de los premios. El ediciones anteriores recogieron sus galardones Florentino Pérez, Francisco González, Rafa Nadal, Sergio Ramos, Ignacio Echeverría -a título póstumo- y el buzo español Fernando Raigal. En esta oportunidad el evento ha sido organizado con la colaboración de Coca-Cola, Telefónica, Dynabook, Sanitas, Sportium, Fuentespina y Caixabank.

Noticias relacionadas