Las protestas en Cataluña continúan 12 días después de que el Supremo comunicase la sentencia contra los líderes del procés. Este sábado se han sucedido las movilizaciones en Barcelona. Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido en la tarde del sábado a una marcha bajo el lema “Libertad” que ha derivado en una nueva noche de violencia. Hay tres detenidos, según fuentes policiales, y el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 30 personas. Entre ellas, hay un mosso herido de gravedad al fracturarse la rodilla y que ha sido trasladado al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Además, tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacados en Barcelona han resultado heridos.

Varios miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), se han concentradodesde las 19.30 horas ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Vía Laietana de Barcelona, en medio de un fuerte dispositivo policial. Unas 10.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han acudido a la concentración. La multitud se ha concentrado ante la sede policial una semana y un días después de cercarla violentamente a pedradas en el marco del paro nacionalista del 18 de octubre. La han asediado hasta que los Mossos han cargado pasadas las 21.10 horas.

A esta hora los CDR habían convocado una concentración en la Vía Laietana de Barcelona en la que llamaban a devolver las "pelotas" lanzadas en los últimos días por los antidisturbios de este cuerpo contra los manifestantes independentistas: "Os devolveremos vuestras pelotas", era la consigna de los separatistas. Pasadas las 22.30 horas, eran 33 los heridos, dos de ellos trasladados al hospital, y tres detenidos. Los Mossos pedían a los ciudadanos no acercarse a la zona de Laietana.

Algunos de los concentrados en la via Laietana han arrojado pelotas de distintos tamaños, macetas, piedras y botellas de cristal a furgones policiales estacionados en la calle Mieres: es una de las acciones que pidieron los CDR. La mayoría de las pelotas son pequeñas, de juguete, mientras que algunas son de mayor tamaño y han ido pasando de manos a manos, en una acción simbólica para devolver el material antidisturbios utilizados en acciones policiales durante las algaradas contra la sentencia del procés.

Primeras cargas de los Mossos frente a la Jefatura de Policía Nacional de Barcelona.

Un grupo de manifestantes ha pintado diversas furgonetas policiales. La concentración estaba convocada a las 19:30 horas, momento en que varios miles de personas llenaban la Vía Laietana de Barcelona, y aunque al inicio discurría en un clima de cierta calma, se han producido momentos de tensión cuando hacia las 20.00 horas cinco furgonetas del CNP se han abierto paso lentamente a través de la multitud para abandonar esa vía.

Entonces diversos manifestantes han empezado a lanzar pelotas, globos con pintura o latas a varias furgonetas de los antidisturbios e incluso alguno de ellos ha dado patadas a los vehículos policiales.

Pelotas de juguete lanzadas contra la Jefatura de Policía de Barcelona. EP

Posteriormente se han repetido esas mismas escenas de tensión cuando otro pequeño grupo de jóvenes con caretas o con la cara tapada con pañuelos han lanzado pelotas contra diversas furgonetas apostadas junto a la sede de la Jefatura de la Policía Nacional.

En otro momento, algunos jóvenes se han acercado hasta una de las furgonetas policiales que custodian la Jefatura e incluso han intentado sin éxito abrir el portón trasero, sin que los agentes hayan llegado a intervenir en ningún momento.

La Jefatura de la Policía Nacional, protegida por un vallado, y por una decena de furgonetas del CNP y los Mossos, es uno de los puntos recurrentes de las movilizaciones de estos días en Barcelona en contra de la sentencia del procés.



Según fuentes citadas por La Sexta, algunos de los concentrados han arrojado también huevos e incluso plantas en sus macetas. Alrededor de las 20.15 horas también han lanzado un petardo en las inmediaciones de la protesta, mientras proferían insultos contra la Policía y les gritaban "¡Hijos de Franco!".

Alrededor de las 19.45, tres encapuchados han lanzado un bote de humo desde la estatua de Francesc Cambó; y desde que ha empezado la concentración, con miles de personas, se ha abucheado e insultado a la Policía Nacional.

Agentes de policía habían revisado los bolsos y las mochilas de las personas que se acercaban a esta céntrica vía barcelonesa para participar en dicha concentración.  Otros manifestantes, algunos de ellos encapuchados, han lanzado latas a los furgones policiales.

Tras los lanzamientos, los vehículos han empezado a bajar la via Laietana, mientras los manifestantes avanzaban y les gritaban consignas como "¡Cataluña antifascista!" y "¡Fuera las fuerzas de ocupación!".

El sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) ha efectuado un total de 46 asistencias sanitarias. Según ha informado el SEM en su cuenta de Twitter, de las 46 asistencias, ninguna de ellas de carácter grave, 44 tuvieron lugar en Barcelona y otras 2 en Mataró.

Noticias relacionadas