Pablo Iglesias ha reclamado que el Gobierno se plantee los indultos para los condenados del procés "si quiere desinflamar la situación en Cataluña". Según el líder de Podemos, "el Gobierno no debe renunciar a esa facultad". Y ha puesto como ejemplo al exministro socialista José Barrionuevo y su secretario de Estado Rafael Vera, condenados por los GAL, "fueron indultados porque Aznar entendió que eso era lo mejor".

También ha ejemplificado con el el general Armada, condenado por el golpe dle 23-F. "Y no se hace por estar de acuerdo, sino por consideraciones políticas". Es cierto, ha admitido, que "también se ha usado para corruptos, desgraciadamente". Y ha pedido a Sánchrez que tenga mirada larga. "De un Gobierno hay que esperar sentido de Estado", ha dicho.

Preguntado en una entrevista en La Sexta si cree eso posible, dadas las posiciones que mantiene hoy día el líder socialista, Iglesias ha sonreído con picardía: "Yo creo que Pedro Sánchez, en función de la correlación de fuerzas que se dé en el futuro puede decir una cosa o la contraria. Ya lo hemos visto".

Sin embargo, el presidente no le coge siquiera el teléfono al president de la Generalitat, al menos hasta que "condene la violencia" y llame a los agentes heridfos la semana pasada en Cataluña. "Deberían ganarse el sueldo Sánchez y Torra", ha dicho Iglesias, "y hablar, lo mismo que el ministro del Interior, Marlaska, habla con el conseller Buch".

En todo caso, el líder de Podemos ha dado por amortizado al jefe del Gobierno catalán. "Nadie cree ya en Torra, nosotros ya hemos pedido su dimisión y él está en el tiempo de descuento", ha afirmado, en referencia a las maniobras de ERC para quitárselo de encima.

Fin del unilateralismo

"Se ha acabado el unilateralismo, ha fracasado", ha sentenciado Iglesias. "Porque España es un país complejo, con diferentes sentimientos nacionales", ha reclamado, afeando a cada extremo sus imposiciones. Aunque sólo ha detallado las de un bando: "No hay que aceptar la España que nos quieren vender los franquistas, sino estar orgullosos del país que tenemos y de sus trabajadores, nos atiendan en el idioma que nos atiendan".

Ha vuelto a señalar el ejemplo de Vera y Barrionuevo, condenados por el secuestro de Segundo Marey, la primera acción de los GAL. "Por desgracia, la Justicia en España no ha sido igual para todos", ha lamentado. "Vera y Barrionuevo tuvieron 10 años de condena, aunque cumplieron dos meses, y los del procés han tenido una condena más dura, la gente eso no lo entiende".

El candidato de Unidas Podemos ha recordado los cambios de opinión y postura: "Sánchez llegó a la jefatura de su partido con un discurso completamernte distinto respecto a Cataluña". Y ha negado que su formación esté por la autodeterminación de Cataluña. "Nosotros no proponemos un referéndum, sino una mesa de partidos sin líneas rojas", ha dicho, más allá de lo que diga su programa electoral en Cataluña. "Estamos dispuestos a renunciar a nuestra propuesta si llegamos a un acuerdo con los demás", ha insistido. "Pero Sánchez dice la mentira de que queremos un referéndum para poder gobernar con el PP, que es con quien está de acuerdo ahora".

Orgullosos pero preocupados

Iglesias ha defendido a los agentes de policía, a pesar de criticar que se hayan visto "imágenes que no nos gustan". Para el líder de Podemos, su partido "está orgulloso de la acción policial, tenemos diputados nuestros de la Guardia Civil". Pero ha criticado "a sus responsables políticos, porque hay un informe de Amnistía Internacional, que no se escondan detrás de los agentes, son ellos los responsables".

Según Iglesias "algunos entienden que Cataluña es un instrumento de réditos electorales, aunque sea a costa de inflamar la situación". Pero en su opinión, el problema catalán "sólo se resuelve con política, escucha y empatía. Aunque eso implique que nos ataquen desde los dos lados", ha lamentado.

Iglesias se ha quejado de las cosas que dice Pedro Sánchez "dice cosas de izquierdas en campaña, pero luego no hace". El líder de Podemos ha levantado la mano pidiéndose un acuerdo con el PSOE tras las elecciones, "pero hace falta que Sánchez diga con quién quiere gobernar él, porque dice que tenemos similitudes en temas económicos y luego es mentira... debería decir con quién quiere pactar".

Monarquía o república

Iglesias no se ha atrevido a contestar si sometería a referéndum el modelo de Estado, si monarquía o república. "Lo que sí que haría es decirle al CIS que pregunte por ello"... Y eso sí, "no descarto nada en ningún caso".

El líder de Podemos se ha mostrado tremendamente enfadado por el modo en que se ha hecho la exhumación de Franco, el pasado jueves. "Esto se tenía que haber hecho discretamente, la presencia de la ministra hace que pareciera un funeral". Para Iglesias "no debería haberse sacado a hombros, porque no era un homenaje". Y se ha quejado de que "nunca hemos visto a un representante del Gobierno en la exhumación de una fosa común, asesinado por la gente del dictador".

Para Iglesias aquello fue una "ofensa a las víctimas" y un uso electoral de ellas, "así se han sentido". A lo mejor era el día de que se diera voz a las víctimas del franquismo, y no al nieto del dictador", ha dicho Iglesias afeándole a La Sexta que después fueran a a entrevistar a Francis Franco. A Iglesias le molestó el circo "de furgones de periodistas", la presencia de la ministra, los militares cuadrándose ante los familiares del dictador... "Habría que haberlo hecho con más respeto a las víctimas, y no a los nietos del dictador".