Miles de personas se concentran en la tarde de este sábado en la calle Marina de Barcelona para participar en la manifestación convocada por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades, para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

A la manifestación, convocada para las 17.00 horas y que llena ya la calle Marina, se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han anunciado su asistencia.

En declaraciones antes de comenzar la marcha, Torra ha afirmado que: "Nos hemos conjurado a seguir adelante todos, a ejercer el derecho de autodeterminación. Iremos tan lejos como el pueblo quiera, es nuestro compromiso, a pesar de las amenazas seguiremos adelante".

Por su parte, Torrent, ha reclamado que el independentismo sepa "explicar la unidad mucho mejor" que en los últimos meses y que las fuerzas soberanistas sepan mostrar de manera más clara esa unidad estratégica en la nueva etapa que, según él, se ha abierto.

La movilización, bajo el lema Libertad, llega después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Entre numerosas banderas esteladas, pancartas con eslóganes como "La prisión no es la solución", "Basta de represión", "Amnistía" o "Spain, sit and talk" (España, siéntate a hablar) y gritos de "independencia" y "libertad presos políticos", la cabecera de la marcha, situada en el cruce entre las calles Marina y Ramon Turró, avanzará hasta el escenario situado junto a la avenida Icària.

Una semana después de las "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña, que se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR, las dos entidades soberanistas buscan, con la cita de hoy, poner el acento en el carácter "pacífico" del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana en el centro de Barcelona, en la marcha convocada por Societat Civil Catalana.

Además de esta convocatoria, para esta tarde está prevista otra organizada por los CDR, que llaman a la gente a acudir a la Via Laietana, epicentro de las movilizaciones de las pasadas semanas donde, además, se produjeron los disturbios violentos. 

"El Gobierno español actúa de forma electoralista"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado al Gobierno central que dialogue y dé "soluciones políticas a un conflicto que es político" para atender a lo que considera un clamor mayoritario de la sociedad catalana contra la sentencia del 1-O.

Mauri ha tachado la posición de la Moncloa de irresponsable, y ha afirmado que "lo que seguro que no es de recibo es decir que manifestarse es una pataleta", en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación de Òmnium y ANC contra la sentencia.

"Estamos viendo que el Gobierno español está actuando de forma electoralista, com mucha frivolidad", y ha defendido que la manifestación de este sábado es inclusiva y defiende derechos y libertades fundamentales.

El miembro de la CUP Albert Botran ha criticado este sábado la reacción del Parlament y del Govern a la sentencia del 1-O y ha acusado al Ejecutivo catalán de haberse "alineado con el Estado en la represión". En declaraciones al acudir a la manifestación ha afirmado que los Mossos d'Esquadra trabajaron "codo con codo" con el Ministerio del Interior en lo que ha definido como dispositivo de represión, y ha pedido que la movilización de este sábado sea un toque de atención al Govern.

También la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno de hacer "oídos sordos" sobre Cataluña y le ha reclamado que haga política.